martes, 21 de agosto de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE MARTES, EL DIPUTADO ELECTO Héctor Apreza Patrón fue elegido por sus compañeros de partido, también diputados electos, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, que habrá de iniciar funciones el 1 de septiembre próximo. Hay que decir que Héctor Apreza ha ocupado el mismo cargo en dos ocasiones, y ha sido, además, diputado federal.
En efecto, Héctor Apreza Patrón ha sido presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y obvio, coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, cargo que también desempeñó en la antepasada Legislatura cuando el hoy gobernador del estado renunció a la misma, y cuando tenía mayoría el PRD. Es decir, ha dirigido a sus compañeros diputados con mayoría legislativa y como minoría, y en consecuencia, sabe de acuerdos, de alianzas y consensos, incluso en la adversidad del PRI.
Pero Héctor Apreza también ha sido presidente del comité directivo estatal de su partido, presidente municipal de Olinalá, y más recientemente secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del estado. Es decir, no solo tiene experiencia como diputado, sino también como dirigente político y servidor público, y lo que es más, en materia financiera, algo que se requiere a la hora aprobar el presupuesto y fiscalizar los recursos públicos en el Congreso local.
Hay otros diputados electos del PRI que también tienen experiencia legislativa y política, como el actual dirigente estatal de ese partido, Heriberto Huicochea Vázquez, quien también ha sido diputado federal y secretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno del estado, además de Verónica Muñoz Parra, quien se ha desempeñado como diputada federal y local, alcaldesa de Chilapa y secretaria de Salud en la entidad, y por supuesto, Jorge Salgado Parra, quien también ha sido diputado federal y diputado local, además de director general del INEA.
Estos, tan solo de los que fueron elegidos por la vía plurinominal, aunque también hay experiencia en los diputados electos del PRI que fueron elegidos por el voto directo. Es decir, la fracción parlamentaria del PRI, si bien será minoritaria, tiene experiencia, y sabe a lo que va.
Y MIENTRAS EL TRICOLOR ya eligió a su coordinación de fracción, en el PRD se barajan los nombres de Bernardo Ortega Jiménez, quien ya fue presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y presidente municipal de Quechultenango. El otro prospecto es el ex senador y también expresidente del mismo Congreso del estado, Celestino Cesáreo. Por supuesto, quien tiene mayor experiencia es Ortega Jiménez, dirigente del MAS, una de las corrientes al interior del sol azteca.
EN TANTO, EN MORENA, quien ganó la mayoría de las diputaciones locales, aunque no tantas como para decir que serán una fracción parlamentaria aplastante, aún no se ponen de acuerdo, toda vez que hay una pelea interna entre los grupos existentes en ese partido, pues mientras unos tienen como meta la confrontación y el conflicto, hay otros que le apuestan al diálogo y a la concertación para arribar a acuerdos, y lo que es más, para garantizar la gobernabilidad en el estado.
Tiene pues razón el diputado electo de Morena, Ossiel Pacheco Salas, quien señala que el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, y eventualmente el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, debe ser alguien con capacidad para mantener la cohesión interna y la unidad como grupo parlamentario, pero también capaz de impulsar la alianza con las demás fuerzas de izquierda.
Y es que, como bien lo reconoce el diputado electo por el distrito 08, con sede en Coyuca de Benítez, y que integra además una parte del puerto de Acapulco, si bien Morena será mayoría en el Congreso del estado, eso no le garantiza la fuerza suficiente, es decir, los votos, para sacar adelante las reformas que considera necesarias, por lo que debe establecer alianzas estratégicas con otras fuerzas políticas para lograrlo.
En este sentido, dijo Ossiel Pacheco, los legisladores de Morena deben elegir como su coordinador a alguien que esté con los nuevos tiempos y que entienda el mandato que les dio la ciudadanía, pero también la responsabilidad que tienen enfrente. “Debemos procurar un liderazgo que genere equilibrios, que abra el diálogo con las diferentes fracciones, que tenga capacidad de interlocución, para transitar al 2021 con gobernabilidad y para impulsar el plan de austeridad propuesto por Amlo”.
Por cierto, Ossiel Pacheco es uno de los prospectos a encabezar la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado. Sin duda tiene bien claro el papel que deben jugar los diputados de ese partido, pero también, sabe muy bien que por sí solos no podrán lo que se proponen.
Comentarios: julio651220@hotmail.com