martes, 10 de enero de 2012

13 MIL MILLONES DE PESOS PARA ABATIR REZAGO


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, señaló que para revertir el rezago histórico en equipo médico, se han invertido 13 mil millones de pesos en la actual administración para la adquisición de nueva tecnología que permitirá cumplir con las expectativas de los derechohabientes.
El funcionario destacó el impulso para fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los padecimientos oncológicos con la adquisición y puesta en operación de 14 aceleradores lineales y un CyberKnife --método moderno, preciso y seguro para el tratamiento de cáncer y de enfermedades del sistema nervioso central y cardíacas--, con los que se tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.
Al encabezar la Ceremonia Institucional del Día de Enfermería, acto celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh enfatizó que en 2012 el organismo va por más beneficios a sus derechohabientes, y mediante una inversión de mil 300 millones de pesos se concretará la edificación y puesta en marcha de un mejor sistema de atención de urgencias médicas.
El Director General del IMSS explicó que para repetir los logros alcanzados durante cinco años de este gobierno, será posible si se repite la fórmula que ha dado buenos resultados al unir voluntades y esfuerzos, para que cada quien aporte el granito de arena desde el ámbito de sus responsabilidades, a fin de lograr como equipo de trabajo el resultado deseado.
Afirmó que esta administración está comprometida con apoyar el trabajo serio y profesional de la rama de Enfermería para que cuenten con mejores oportunidades de formación y capacitación. “Para lograrlo hemos impulsado de la mano de nuestra representación sindical, el más ambicioso programa de profesionalización para que adquieran el nivel técnico profesional e, incluso, la licenciatura”.
Destacó que en 2011 egresaron mil 129 enfermeras y enfermeros de las escuelas de Enfermería del IMSS, de las cuales 813 corresponden al nivel de licenciatura; además, se han capacitado en cursos postécnicos como geriatría, oncología y nefrología, lo que representa una decidida respuesta a las expectativas y necesidades de salud de los derechohabientes.
“Es claro que la función social de las enfermeras y enfermeros es altamente valorada y su aportación en distintas áreas de la salud es innegable. Son ustedes ejemplo de vocación y sobre todo representan la excelencia que como organización aspiramos a alcanzar en cada actividad”, indicó el Director General del IMSS.
En el mismo evento, el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, hizo un reconocimiento público a la labor de enfermeras y enfermeros: “ustedes son una pieza fundamental en el funcionamiento cotidiano del IMSS, la grandeza de nuestro instituto no se puede entender sin su labor, por eso quiero manifestar mi más profunda admiración por la tarea que día a día desempeñan”.
Comentó que “las enfermeras deben sentirse orgullosas de lo que son, de su actividad, de su vocación, porque son portadores de alivio, de serenidad, de esperanza y de amor por los demás. Sin duda son ustedes quienes mejor conocen las necesidades de los pacientes, pues son el primer contacto”.
Karam Toumeh otorgó los Premios al Mérito de Enfermería Afore XXI-Banorte / Fundación IMSS, que consisten en diploma, medalla conmemorativa y un estímulo para siete enfermeras del régimen ordinario y del Programa IMSS-Oportunidades, a fin de reconocer el desempeño de su labor y trayectoria institucional. También hizo entrega del Reconocimiento a la Atención de Calidad del personal de Enfermería con mayor calificación académica de cada Delegación del Instituto en el país.
A la ceremonia institucional también asistieron el Director General de Afore XXI-Banorte, Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, Jesús Kumate Rodríguez.