martes, 10 de enero de 2012

DE FRENTE. PILATOS Miguel Ángel Mata Mat


La trama fue construida. El reparto distribuido. Habrá un César. Un Pilatos. Víctimas perseguidas. Y ¿un Cristo? A casi un mes del asesinato de dos jóvenes estudiantes campesinos y un empleado quemado, el comisionado nacional de los derechos humanos ofreció incompleto un informe preliminar que a nadie responsabiliza y exculpa a la policía federal de Genaro García Luna.
Nos dice que es probable que las balas asesinas pertenecieron a policías ministeriales de Guerrero. Que 67 de los 165 federales, estatales y municipales llegaron armados. Que las balas llegaron de Poniente a Oriente, muy probablemente del lugar donde estaban los elementos policiacos de Guerrero. Que hubo golpes de federales a los estudiantes. Que hubo graves violaciones a los derechos humanos. Pero que “muy probablemente” fueron los policías ministeriales, de la Procuraduría de Guerrero, quienes dispararon y mataron a los normalistas.
En su informe preliminar de los hechos, en donde ofrece conclusiones deterministas, Don Raúl, sin embargo, acusó que  “la Secretaría de Seguridad Pública Federal no entregó los informes requeridos”. También dijo que el vocero de esa dependencia mintió cuando aseguró que los federales llegaron casi al final de los hechos trágicos. “Las evidencias demuestran, dijo, que esa afirmación no corresponde a la realidad”.
El señor comisionado se erigió en Pilatos. Exculpó del asesinato a los policías federales y los responsabilizó de ser mentirosos. Culpó, “muy probablemente” a los ministeriales estatales de los homicidios. Convierte en mártires a jóvenes normalistas asesinados, pero no dice quién o quiénes son los asesinos. También perdona a quien ordenó recurrir a policías armados para disolver un bloqueo carretero que históricamente ha sido desalojado con antimotines.

Ya hubo reacciones al incompleto informe preliminar de la CNDH.-

1)    El gobierno del estado en comunicado oficial ofreció acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y castigar a los funcionarios que tengan alguna responsabilidad.
2)    Los representantes estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dijeron que no se hizo justicia, pues no se dice quién dio la orden de reprimirlos con gente armada.
3)    El ex procurador Alberto López Rosas desestimó el informe y sostienen lo que desde hace casi un mes pretende demostrar: “los disparos llegaron de Norte a Sur; o sea es probable que fueron federales los que accionaron sus armas”.
4)    El candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con el gesto adusto y visiblemente molesto: “nunca jamás un gobierno represor”. Y vendrá a la Costa Grande de Guerrero.
5)    El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna nada dice. Ni dirá. No respondió a la CNDH ni acató las nuevas atribuciones que le otorgó a ésta el Senado de la República. Ni responderá. El informe final de la CNDH comenzó mocho. Y mocho terminará.
6)    La trama esta completa. Falta un Cristo por crucificar.

Enseguida el boletín oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer su  Informe
Preliminar sobre la Investigación por Violaciones Graves a los Derechos
Humanos en Relación a  los Hechos del 12 de Diciembre de 2011 en la
Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, precisó que la
investigación continúa, que se consideran nuevas diligencias y se recaba
más información de las instancias involucradas, con el objetivo de que se
proceda contra los responsables, no haya impunidad y se haga justicia a las
víctimas.
De acuerdo con el informe preliminar , la muerte de los dos estudiantes fue
por una causa violenta, a consecuencia de una herida por proyectil de arma
de fuego.
“Por la trayectoria de los disparos, esta situación hace suponer que existe
una muy alta probabilidad de que dichos disparos hayan sido proferidos de
poniente a oriente, lugar en que se encontraban diversos servidores públicos
del estado de Guerrero, especialmente policías ministeriales y estatales
preventivos”, dijo el Ombudsman nacional.
En el caso del empleado de la gasolinera,  “le corresponderá al Agente del
Ministerio Público realizar el deslinde de las responsabilidades penales
correspondientes; las evidencias existentes hasta el momento permiten
observar cómo dos personas encendieron fuego a una de las bombas
despachadoras, sin que hasta el momento haya alguien detenido o
investigado por ello”.
Hubo violaciones graves a los derechos humanos a la vida, la seguridad e
integridad personal, la libertad, trato digno, seguridad jurídica y legalidad
atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública
federal y del gobierno estatal.
También se cuenta con resultados de protocolos que en materia de tortura
se aplicó a lesionados. Se comprobó que el lugar de los hechos fue alterado ya que se dio una indebida recolección de casquillos y otros elementos que se requería fueran preservados.
Además, planteó que el empleo de la violencia y la afectación de derechos
de terceros o pretender hacerse justicia por propia mano, no son los medios
adecuados para exigir a las autoridades la resolución de los asuntos en
favor de persona alguna.
El informe preliminar puede ser consultado en la página www.cndh.or g.mx

TRASCENDIÓ

QUE cuando el gremio organizado se preparaba para emitir el INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO correspondiente a 2011, e iban a resaltar que los últimos tres meses eran de relativa calma ya que no se habían registrado víctimas mortales, exacto a los 3 meses 13 días nuevamente los enemigos de las libertades de prensa y expresión enlutan al medio.

QUE el joven reportero del periódico local “La última Palabra”, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, fue asesinado a balazos este viernes, en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la presidencia municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.

QUE con este crimen se elevan a 101 los asesinatos ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y lo que va de la administración  de Felipe Calderón. Son ahora, 85 los periodistas masacrados, más 9 trabajadores de la prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

QUE la Comisión Nacional de Derechos Humanos insiste en contabilizar a sólo 75 periodistas muertos desde 2000 a la fecha, sin jamás explicar el registro puntual y exacto de estos crímenes mortales que llevan a cabo la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX  y El Club Primera Plana, CPP.

Nuevamente la FELAP-México, FAPERMEX y el Club Primera Plana se dirigen al presidente Felipe Calderón Hinojosa para recordarle el ¡YA BASTA! del gremio organizado y demandarle justicia ante el asesinato del compañero,  Raúl Régulo Garza Quirino así como de los demás 100 asesinatos y 14 desapariciones forzadas que tienen como objetivo único vulnerar nuestras más caras y sentidas libertades.

NUMERALIA

1)    Durante el 2011 se registraron 118 defunciones por enfermedades respiratorias agudas en la entidad donde 29 casos son de niños.
2)    En el 2010 se presentaron 812 mil casos de enfermedades respiratorias  con un registro de 179 defunciones y 37 decesos fueron de menores de edad.
3)    En Diciembre  se presentan  las primeras enfermedades respiratorias y en enero y febrero se registra un incremento, principalmente en adultos mayores y menores de edad.
4)    El mayor número de casos de pacientes por enfermedades respiratorias agudas se presentan en municipios de la Montaña, Sierra, Centro y la región de la Costa Grande y después le sigue Acapulco.
5)    En cuanto a casos de dengue en el 2010 fueron 5 mil 670 casos contra 700 en el 2011. En el 2010 se presentaron 13 defunciones y en este 2011 sólo cuatro.
6)    Las enfermedades que van a la alza son la obesidad, la diabetes, y la hipertensión. En muertes maternas Guerrero continúa en el  primer lugar nacional; en 2010 se terminó con 50 casos, mientras que en 2011 ya sumaron 62.
7)    Por picaduras de alacrán en 2011 hubo 5 defunciones, igual que en 2010; las defunciones se presentaron principalmente en la región Norte con 13 mil 500 casos y la región Centro; aunque en la Montaña se presentó un menor número de casos por picadura de alacrán, fue en donde se presentaron las 4 defunciones.
8)    En cuanto al SIDA en 2011 se tuvo un decremento considerable; pues en 2010 se detectaron 450 casos, las defunciones fueron 142  y en 2011 fueron 218 nuevos casos y 91 defunciones.
9)    Por tuberculosis, se tuvieron 48 defunciones y mil 170 casos detectados. Guerrero se mantiene en este caso en el primer lugar a nivel nacional.
10)                      Con información de la Secretaría de Salud en Guerrero.


PREGUNTAS QUE MATAN

¿A qué se refiere exactamente Víctor Valencia de los Santos, delegado con funciones de presidente del PRI en Guerrero, cuando sostiene que en la selección de candidatos del PRI para la contienda electoral, no importan los nombres y apellidos, sino hombres y mujeres que estén bien posicionados?
¿Mensaje entre líneas, amenaza u ofrecimiento de ayuda?
El priista fue claro cuando  sostuvo que para la selección de candidatos lo más importante es que estén bien posicionados ante los guerrerenses y no de la familia que provengan; “aquí  no se trata de dinero, aquí no se trata de apellidos, aquí no se trata de a ver quién grita más o quién más apantalla, sino de quién trabaja y la gente sabe quién aporta y quién no. Ahora notan, anotan y dan votos”.

¿Juaaat? ¿Por qué mejor no da nombres y apellidos a los que se refiere?

QUE CONSTE
“Nunca mas un gobierno represor”. Andrés Manuel López Obrador antes de saberse que vendrá a la Costa Grande de Guerrero y se reunirá con normalistas de Ayotzinapa.