lunes, 16 de enero de 2012

CAPACITA IMSS A PARTERAS EN EL MEDIO RURAL DE GUERRERO


Las parteras rurales o empíricas cuentan con la confianza ancestral de sus pueblos, motivo por el que la Delegación en Guerrero Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se compromete a fortalecer cada año la capacitación de estas mujeres para que brinden una atención oportuna de mujeres embarazadas, durante el proceso de gestación y parto.
El IMSS en la entidad fortaleció en 2011 los conocimientos de 140 parteras rurales en comunidades de los ocho municipios más importantes de la entidad, con una amplia capacitación en el tema.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que las mujeres capacitadas son elegidas por sus propias comunidades, o bien de forma voluntaria, ya que cuentan con la confianza de la población a la que atienden.
La capacitación incluye los temas: Metodología Anticonceptiva; Nuevo Esquema de vacunación en el niño menor de 8 años; Embarazo y la importancia de la Vigilancia Prenatal; Atención del parto; Descontaminación de material y equipo utilizado durante la atención del parto y Cuidados en el Recién Nacido y Lactancia Materna.
Mencionó que las parteras rurales adquieren con este programa, los conocimientos y habilidades para atender partos con calidad, calidez y sin complicaciones, así como la práctica para reconocer los síntomas y signos que ponen en peligro la vida de las pacientes.
“En caso de ser necesario, las parteras remitirán a las pacientes a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda a las derechohabientes o a hospitales del sector salud más cercano para la atención propia y oportuna”, expresó la especialista.
Comentó que las parteras rurales o empíricas cuentan 100 por ciento con la aceptación de sus pueblos, lo que beneficia aún más esta fuente de trabajo cuando se tiene la capacitación adecuada de las mujeres.
La capacitación de las 140 parteras rurales fue en Acapulco, Atoyac, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ometepec  y Cd. Altamirano. Para este año el IMSS Guerrero mantiene el compromiso de extender este aprendizaje a un mayor número de parteras en las áreas conurbadas y rurales de los sitios mencionados.
Cabe destacar que desde hace dos años, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social ha mantenido un registro en cero muertes maternas de derechohabientes, lo que implica cada día un mayor esfuerzo para proteger la vida de cientos de mujeres y sus hijos.