martes, 10 de enero de 2012

POSTURA DEL GOBIERNO ESTATAL ANTE INFORME PRELIMINAR DE LA CNDH

El Gobierno del Estado de Guerrero, en congruencia con lo manifestado anteriormente por el Ejecutivo Estatal Ángel Aguirre Rivero, reitera y asume el compromiso a cabalidad de acatar y cumplir en todos sus términos, y sin reserva alguna, el Informe preliminar emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de su titular, el doctor Raúl Plascencia Villanueva.
El Gobierno del Estado no tolerará a ningún funcionario público que tenga algún tipo de responsabilidad en la violación de garantías, por lo que en consecuencia de los señalamientos contenidos en el Informe preliminar de la CNDH, separará de su cargo en principio y de inmediato a los servidores públicos que hubiesen incurrido en acciones u omisiones sancionadas por la ley.
El Gobierno de Guerrero ratifica su compromiso de poner a disposición de las autoridades correspondientes a quienes por sus conductas provocaron la violación de garantías constitucionales contra estudiantes de Ayotzinapa
El Gobierno de Guerrero garantiza que habrá tolerancia cero y que para ello se aplicará el peso de ley para castigar toda violación a los derechos humanos, en contra de cualquier persona.
En este contexto, reiteramos nuestra convocatoria para retomar el diálogo, para encontrar a través del acuerdo y el consenso las soluciones a los planteamientos de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y así contribuir al clima de distensión y paz que reclaman los habitantes del estado.
El compromiso contra la impunidad es firme y se llegará hasta sus últimas consecuencias en estos lamentables acontecimientos, en los que perdieron la vida tres personas. Los responsables de esos delitos tendrán que responder en todos sus términos ante las instancias jurisdiccionales competentes, quienes los sancionarán con todo rigor jurídico, pues se trata de crímenes que nos agravian a todos.
Una vez más, el Gobierno del Estado ratifica su firme e indeclinable determinación con el estricto apego a la legalidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la permanente voluntad de diálogo e interlocución con los diversos actores políticos y sociales.