martes, 10 de enero de 2012

INFORME PRELIMINAR DE LA CNDH, ACERCA DE GUERRERO

SE PRESENTA INFORME PRELIMINAR
 


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer su Informe Preliminar sobre la Investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos en Relación a los Hechos del 12 de Diciembre de 2011 en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, precisó que la investigación continúa, que se consideran nuevas diligencias y se recaba más información de las instancias involucradas, con el objetivo de que se proceda contra los responsables, no haya impunidad y se haga justicia a las víctimas.
De acuerdo con el informe preliminar, la muerte de los dos estudiantes fue por una causa violenta, a consecuencia de una herida por proyectil de arma de fuego.
“Por la trayectoria de los disparos, esta situación hace suponer que existe una muy alta probabilidad de que dichos disparos hayan sido proferidos de poniente a oriente, lugar en que se encontraban diversos servidores públicos del estado de Guerrero, especialmente policías ministeriales y estatales preventivos”, dijo el Ombudsman nacional.
En el caso del empleado de la gasolinera, “le corresponderá al Agente del Ministerio Público realizar el deslinde de las responsabilidades penales correspondientes; las evidencias existentes hasta el momento permiten observar cómo dos personas encendieron fuego a una de las bombas despachadoras, sin que hasta el momento haya alguien detenido o investigado por ello”.
Hubo violaciones graves a los derechos humanos a la vida, la seguridad e integridad personal, la libertad, trato digno, seguridad jurídica y legalidad atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno estatal.
También se cuenta con resultados de protocolos que en materia de tortura se aplicó a lesionados.
Se comprobó que el lugar de los hechos fue alterado ya que se dio una indebida recolección de casquillos y otros elementos que se requería fueran preservados.
Además, planteó que el empleo de la violencia y la afectación de derechos de terceros o pretender hacerse justicia por propia mano, no son los medios adecuados para exigir a las autoridades la resolución de los asuntos en favor de persona alguna.
El informe preliminar puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx