domingo, 8 de enero de 2012

TERCERA VIA. LA INMINENTE SÚPER LUCHA Ernesto Rivera Rodriguez


Tercera Vía
Ernesto Rivera Rodríguez
La inminente súper lucha
La necesidad de nuevas instituciones políticas encuentra su exacto paralelismo  en nuestra necesidad de nuevas instituciones familiares, educativas, y empresariales. Esto está íntimamente conectada con nuestra búsqueda de una nueva base de proyecto económico y político, lo cual se refleja en la falta de dinámica y sustentabilidad de los partidos políticos y su absoluto desdén por la sociedad y su “apartheid” que se han ganado a pulso, lo cual refleja su distanciamiento con las grandes ocupaciones de la sociedad civil y los acelerados cambios que se suceden en todas las esferas particularmente las comunicaciones,  de donde obtenemos el ejemplo de paradoja de el conejo (las comunicaciones) y la tortuga (los partidos políticos),  con su resultado matemático y el real. En donde se impone la suma trágica de la querencia política. Como sucede en nuestro país.
Con lo que tenemos como instituciones políticas, no se puede ir ya muy lejos, es más no se puede ir a ninguna parte, por más ofrecimientos y promesas que escuchemos en las inexorables próximas campañas a la presidencia de la República, porque ninguno de los  pretensos tiene, ni posee la altura, las agallas ni la preparación para ello, por lo tanto vamos a votar por lo que vemos, y vamos a comprar “productos políticos de tercera”, por no decir que “son piratas”, “clonados”, dado que si no somos capaces de percibir estas conexiones es imposible extraer algún sentido de todos los titulares que nos bombardean.
Dado que el conflicto político actual más importante no es ya el existente entre ricos y pobres, que somos los más, esa  prole paulinista”, entre los grupos étnicos predominantes y dominados, ni aún entre capitalistas y socialistas. La lucha actual en nuestro país, la lucha decisiva es hoy la trabada ente los que tratan de apuntalar y preservar la sociedad semi industrial nacional y la sociedad de servicios terciarios –léase figueroismo-zeferinismo-añorvismo-,  en el caso de Guerrero, llamado eufemísticamente “turismo”, y los que están dispuestos a avanzar más allá, el aguirrismo-renejuarista que se encuentran bajo el mando de la búsqueda de nuevos modelos sociopolíticos y económicos para armar en Guerrero.
Por ello los conflictos se acrecentarán, como lo estamos viviendo, más allá de los tradicionales como lo han sido  entre las clases políticas dominantes y las emergentes, pero todos estos conflictos quedaran absorbidos, pese a su purulencia que continuará en el interior, -como la magma de un volcán- por la supe lucha de todas las madres de la gran batalla del próximo primero de julio de este 2012. Esta es la verdadera batalla, la guerra política que ya se libra, desde dentro de los escenarios violentes de la lucha contra el narcotráfico, los propios de la jerarquía católica nacional por seguir empujando, pese al histórico juarismo y la separación de los poderes y los propios poderes facticos que pululan a lo largo y ancho del país y del propio estado de Guerrero, como vemos y padecemos la alimentación política y financiera que está alimentando el movimiento de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa”, en donde ya se están cocinando y midiendo las fuerzas entre las totémicas fuerzas políticas tradicionales y las emergentes con alto grado de gobernabilidad, todos ellos pugnando por pertenecer a la estructura política empeñada en garantizar la preservación unos, del agonizante sistema político actual, seudorepresentativo,  y los otros que reconocen  nuevos y urgentes derroteros que no pueden resolverse dentro de los cánones vigentes y que parece ser que el proceso electoral que se avecina se puede quedar pero muy corto, muy corto.
Pero, el fenómeno político que se avecina muestra una favorable tendencia a una democracia de poder compartido con la minorías; ninguna fuerza política actual, ni con sus falsas y superficiales alianzas van lograr una representación de mayoría absoluta, las tres fuerzas políticas dominantes, con su partidos “rémoras” no lograran la mayoría absoluta, por lo que estarían obligadas, más que dispuestas a experimentar con una democracia más directa y representativa.
Dos:
Qué elegimos este año en Guerrero
Fecha de elección:
Domingo primero de julio del 2012; Partidos participantes, siete; los siete con registro nacional. Ayuntamientos que se renovarán, 81; Se elegirán, 81 alcaldes, 84 síndicos. Ayuntamientos con dos síndicos, 3 (Acapulco, Chilpancingo e Iguala), Diputados que serán electos, 46; 28 por principio de mayoría relativa y 18 de Representación Proporcional o plurinominal. Total de funcionarios que serán electos, 1610. Funcionarios propietarios 805. Funcionarios suplentes, 805. Email:gernestorivera@gmail.com