viernes, 6 de enero de 2012

VERACRUZ LISTO PARA EL FORO INTERNACIONAL SEGURIDAD CON LEGALIDAD

Veracruz se alista para recibir, a partir del próximo martes 10 y hasta el jueves 12 de enero, el Foro Internacional Seguridad con Legalidad encabezado por el magistrado español Baltasar Garzón.
El foro, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno del estado de Veracruz, tiene como objetivo abordar el tema de la seguridad desde el ámbito de los derechos humanos y su defensa.
A través de un comunicado, el gobierno de la entidad informó que las sedes del Congreso serán el Congreso del estado, el Museo de Antropología de Xalapa y el Museo Interactivo de Xalapa.
Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Internacional de La Haya, y cabeza de este foro, señaló que un fenómeno como la seguridad debe convocar a la reflexión desde los ámbitos judicial, de la investigación criminal, de los derechos humanos y desde la academia.
"Se puede combatir el crimen, la corrupción y la violencia que generan estos fenómenos, triunfando sobre ellos desde la legalidad", apuntó el juez.
Garzón reconoció la iniciativa de Veracruz en manifestar su inquietud por la reflexión en el tema de seguridad con legalidad.
"No tenía sentido hacer esta iniciativa a nivel nacional si no intentábamos aplicarla en menor escala", explicó.
Por su parte, el jurista y representante de la UNAM en el foro, Antonio Navalón Sánchez, destacó que el foro propiciará la integración de la academia con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la intención de construir acciones encaminadas a dar certidumbre a políticas por la seguridad.
"No solamente basta con hacer documentos inteligentes o denunciadores, hay que construir políticas que permitan la integración efectiva", concluyó.