lunes, 9 de julio de 2012

DE FRENTE; …los nulos del PRI.: Por: Miguel Ángel Mata Mata




Algo no checa. Los resultados de las cinco elecciones llevadas a cabo en el estado de Guerrero arrojan la contundente realidad: las alianzas son veneno puro para el PRI. Pero también dicen que ese partido goza de cabal salud. No ha muerto y será un feroz contendiente para el proceso electoral que se llevará a cabo dentro de dos años con ocho meses, y en el que habrán de renovarse todos los poderes de nuestra entidad.
¿Cómo va a ser posible? Dirán los que festejan que Guerrero se pintó de amarillo, cuando en realidad se vistió de los multicolores de una alianza conformada por priístas, petistas, convergentes y perredistas. Será posible tal afirmación cuando leamos de nueva cuenta los resultados de cada una de las cinco elecciones que se llevaron a cabo hace una semana.
Es un hecho que Andrés Manuel López Obrador ganó en Guerrero. Es igual de objetivo que los candidatos al Senado postulados por las alianzas vencieron en buena lid. Lo mismo que diputados federales, locales y presidentes municipales. Pero también es un hecho que algunas cifras son engañosas.
Comparemos los resultados de la elección de Presidente de México y la de los Senadores. La diferencia entre uno y otro es de cien mil votos. Justifican tal argumento quienes sostienen que el voto cruzado castigó a René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz. Sentimos decepcionarlos. Quien asi lea los números comete terrible error de apreciación.
Chequemos, por ejemplo,  el dato de los votos nulos entre una y otra elección. En la de Presidente de México, en Guerrero, se anularon el tres por ciento de los votos. En la del senado la cifra crece a casi ocho por ciento. ¿Por qué tan abultado porcentaje que representa algo asi como los 200 mil votos de diferencia entre ganadores y perdedores?
A los priístas les jugaron chueco desde las oficinas centrales del Instituto federal Electoral. En los promocionales previos a la elección, el IFE anunció que los ciudadanos podrían votar tanto por el PRI como por el Partido Verde y que, como iban en alianza, los votos contarían de cualquier manera para sus respectivos candidatos al Senado. Pero no fue asi.
En estados como Guerrero o Baja California, el PRI postuló candidatos al senado. Lo mismo hizo el Partido Verde. En ambas entidades miles de  priístas cruzaron los emblemas de ambos partidos en la boleta electoral, creyendo en el promo del IFE pero, ¡0h sorpresa!  De esa manera anularon su voto.
En Baja California el PRI ganó sus siete diputados federales, pero perdió el Senado. En Guerrero perdieron todo pero, en el Senado, los votos anulados por esa falla del IFE y la ausencia de información real a los simpatizantes priísta, dejó a los candidatos priístas con 210 mil votos anulados que, irónicamente, significaron su derrota.
El caso es que perdieron. Pero también es caso de estudio que la votación del PRI frente a los aliados no es tan escandalosa como se creyó. Las cuentas, vistas asi las cifras, son distintas y permiten avizorar que en la elección intermedia del 2015 vendrá la revancha tricolor. Porque Ni René ni Claudia están muertos. Gozan de cabal salud.
  
TRASCENDIÓ
QUE Cuauhtémoc Salgado, figueroista de hueso colorado, saldrá de la dirigencia estatal del PRI ante la derrota de su partido. Pero no saldrá mientras Mario Moreno exija su destitución. El ganador de la elección de Chilpancingo fue acusado de traición y, al parecer, se ha comprobado tal en el CEN del PRI. Asi que mientras Don Mario exija destituir a Salgado éste quedará mas fuerte que la quijada de arriba.