miércoles, 11 de julio de 2012

DIVULGA FIFA PRUEBAS DE SOBORNOS


REFORMA

La FIFA publicó un documento que confirma que su ex presidente Joao Havelange y el ex líder del futbol brasileño, Ricardo Teixeira, recibieron millones de dólares en sobornos relacionados con los derechos de los Mundiales.

La FIFA divulgó un expediente archivado en un tribunal suizo que señala que Teixeira recibió al menos 12.75 millones de francos suizos (ahora 13 millones de dólares) entre 1992-97 de parte de la agencia de mercadotecnia ISL, que quebró en 2001.

El documento indica que Havelange recibió un pago de 1.5 millones de francos suizos en 1997 (en ese momento, cerca de un millón de dólares).

Los pagos "atribuidos" a cuentas vinculadas con los dos brasileños suman casi 22 millones de francos suizos entre 1992 y 2000.

El monto de los sobornos vinculados con los acuerdos comerciales de la Copa del Mundo fue revelado en un informe de un fiscal del estado suizo de Zug, que investigó a Havelange y Teixeira por "malversación, o mala administración".

El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, poco después que la fiscalía, la FIFA y dos de los hombres más poderosos del futbol mundial lograron un acuerdo para archivar la pesquisa criminal.

La FIFA, Havelange y Teixeira pagaron 5.5 millones de francos suizos (en ese momento, 6.1 millones de dólares) para archivar la pesquisa del fiscal Thomas Hildbrand, bajo la condición de que sus nombres permanecieran en secreto.

La FIFA divulgó el documento horas después que la Corte Suprema suiza revocó una apelación de Havelange y Teixeira, y anunció su veredicto que señala que la prensa debe tener acceso a los detalles del caso ISL.

"La FIFA está satisfecha porque ya se puede divulgar el documento de ISL", señaló el organismo rector del futbol en un comunicado.

El informe de Hildbrand critica a la FIFA y la califica como "una organización con un negocio deficiente", antes de la quiebra de ISL.

El informe señala que, en enero de 2010, la FIFA insistió que se tenían que terminar las investigaciones de su ex presidente y entonces miembro del comité ejecutivo como condición de pago del acuerdo.

La Confederación Brasileña de Futbol, que Teixeira presidió durante 23 años hasta marzo, no dio declaraciones.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue secretario general del organismo durante 17 años hasta que sucedió a Havelange en 1998. En octubre dijo que quería divulgar el expediente de ISL, mientras el organismo trataba al mismo tiempo de evitar que la prensa tuviera acceso a los documentos.

Havelange presidió la FIFA durante 24 años y sigue siendo su titular honorario. El brasileño de 96 años ha estado hospitalizado gran parte del año por una infección.

Havelange renunció en diciembre a su puesto como miembro del COI por supuestos motivos de salud, pocos días antes que el Comité Olímpico Internacional lo sancionase por su propia investigación sobre el caso de ISL.

Teixeira renunció este año a la presidencia de la Confederación Brasileña de Futbol y al Comité Organizador del Mundial de 2014, además de su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA, alegando motivos personales y de salud.

El escándalo de ISL surgió por el pago de decenas de millones de dólares a dirigentes deportivos realizados por la agencia suiza, antes de su quiebra con deudas por 300 millones de dólares. El soborno comercial no era un delito en Suiza en ese momento.