jueves, 12 de julio de 2012

Premian a ganadores del Segundo Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo



·         Artesanos de los estados de México, Morelos y Puebla, los galardonados
·         Participaron 298 alfareros de once estados de la República Mexicana
Para este año se celebrarán 114 certámenes en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros estados 
Artesanas y artesanos de los estados de México, Morelos y Puebla obtuvieron los galardones del "Segundo Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo", los cuales fueron entregados en una ceremonia encabezada por Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Los Galardones Nacionales fueron entregados a los artesanos Joel Enrique Montoya Vázquez, del estado de México, quien participó con un "Árbol de la Vida" con un juego de cocina incrustado; Cirilo Santamaría López, de Morelos, con un comal vidriado de un metro de diámetro, y de Puebla, Hustino Miguel Cruz Hernández, con una cazuela arrocera con tapa.

A la convocatoria respondieron 298 artesanas y artesanos de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, que fabrican alfarería vidriada libre de plomo.

El certamen estableció categorías como cazuelas, ollas, poncheras y tamaleras; vajillas, juegos de agua, café y té; charolas, platones, fruteros y ensaladeras, así como piezas decorativas, rituales y nuevos diseños. Además se entregaron ocho menciones honoríficas.

El objetivo del concurso es fortalecer las acciones que realiza el Fonart desde 1994 para evitar el uso de la "greta" en las piezas vidriadas, en beneficio de la salud de los alfareros, sus familias y los compradores.

Desde entonces, la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha dado especial atención al sector alfarero productor de cerámica vidriada mediante el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo, que plantea la coordinación de diversas acciones encaminadas a mitigar y erradicar los trastornos causados por el contacto directo con el esmalte con plomo (greta).

Concursos de Arte Popular

El Fonart promueve, a través de la vertiente de Concursos de Arte Popular, la realización de concursos regionales, estatales y nacionales.

Para este año tiene prevista la celebración de 114 certámenes en 23 entidades (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

La ceremonia de premiación se realizó en la tienda de Avenida Juárez 89, colonia Centro, donde permanecerán en exhibición temporal las piezas participantes en la segunda edición del concurso, que entregó una bolsa total de 400 mil pesos.