martes, 10 de julio de 2012

PREVIENEN ESTUFAS ECOLÓGICAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN TEMPORADA DE LLUVIA



·         Sedesol ha construido 34 mil en las zonas más pobres de Guerrero en los últimos 4 años
·         Este año se invierten 18.9 MDP en la sustitución de 9 mil comales de leña
El uso de estufas ecológicas ayuda a la prevención de enfermedades respiratorias en las zonas más marginadas de Guerrero, donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal ha realizado la sustitución de 34 mil comales de leña en los últimos cuatro años.

La instalación de estufas ecológicas en lugar de los tradicionales comales, impacta en la salud de 120 mil personas que se estima, resultan beneficiadas con el uso de una estufa ecológica que reduce el consumo de leña de cinco a tres varas y que cuenta con chimenea que impide que el humo se encierre en los hogares provocando enfermedades pulmonares que suelen intensificarse en temporada de lluvias.

“Los beneficiarios nos han comentado que una de las mejoras que han visto en su calidad de vida, es que sus niños se les enferman menos de gripa y tos, enfermedades que para ellos eran frecuentes en temporadas lluviosas como la actual”, explicó Héctor Zurita Gamez, coordinador de Microregiones de la delegación de Sedesol en Guerrero.

El funcionario federal abundó que “lo hemos comentado con médicos y éstos nos han dicho que se debe a  que cuando llueve normalmente las familias se refugian en sus casas y en las que tienen comales tradicionales están respirando constantemente el humo de la leña, lo cual no sucede con las estufas ecológicas que les ponemos, porque cuentan con chimenea y consumen menos leña”.    

Por ello es que “por indicaciones que nos ha dado el delegado David Vargas Santos se ha redoblado el esfuerzo, ya que el titular Heriberto Félix Guerra está enterado de esa situación y ha pedido que se beneficie a más personas ya que las estufas ecológicas mejoran la calidad de vida en la parte más importante para cualquier  ser humano, que es la salud”.

Finalmente informó que de 2008 a 2011 se construyeron 25 mil estufas en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, y que este año se construirán 9 mil, con una inversión de 18.9 millones de pesos que realiza el gobierno federal.