domingo, 2 de junio de 2013

ASCIENDEN A 33 LAS VÍCTIMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS


Las víctimas del nuevo coronavirus ascendieron a 33 después de que el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí informara sobre tres nuevos muertes, comunicaron hoy agencias.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud informó de 30 muertes entre los 50 casos de contagio detectados desde septiembre de 2012, la mayoría en Arabia Saudí.
El viernes, se informó asimismo de tres primeros infectados en Italia, un expatriado de 45 años que supuestamente había contagiado el virus en Jordania, su nieta de dos años y un colega de trabajo.
Los tres permanecen aislados en tres distintos hospitales de Florencia y su estado no suscita preocupaciones a los médicos, según informa el Ministerio de Sanidad italiano. Dichos tres casos elevan, de forma no oficial, a 53 los casos de contagio del nuevo coronavirus, siendo 50 la última cifra oficial divulgada por la OMS.
Además de Arabia Saudí e Italia, casos de contracción con el agente se registraron en Francia, Alemania, Reino Unido, Túnez, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Los enfermos presentan síntomas que recuerdan la neumonía atípica.
Por primera vez, el nuevo coronavirus se detectó en septiembre de 2012 en Arabia Saudí. El centro médico Erasmus de Países Bajos logró descifrar su genoma y lo denominó  hCoV-EMC (human Corona Virus-Erasmus Medical Centre). Más tarde el agente fue rebautizado Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés).
Los virus que pertenecen a la familia de los coronavirus (el nombre deriva de la apariencia de su envoltura que recuerda la corona solar) provocan varias enfermedades que van desde el resfriado a la neumonía atípica (síndrome respiratorio agudo severo).

En 2002 el síndrome respiratorio agudo severo, provocado por el coronavirus SARS-CoV, se extendió desde el sur de China por 29 países causando casi 800 muertos. © Fotolia/ motorlka