domingo, 2 de junio de 2013

EL SINDICO DE ATOYAC, EN EL 58 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA "HERMINIA L. GÓMEZ"


 Con eventos culturales y deportivos se conmemoró el LVIII aniversario de la fundación de la escuela primaria “Herminia L. Gómez”.

Con la representación del Gobierno Municipal que preside el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, el sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, inauguró formalmente las actividades que fueron preparadas para festejar este acontecimiento,  en las cuales participaron cuatro planteles educativos de esta ciudad.

En su mensaje, Gómez Osuna, deseó los mejores parabienes a los alumnos y a los directivos y  personal docente, a quienes felicitó por su importante labor  de educar a la niñez del municipio.

El evento inicio con los honores a la bandera nacional y con desfile de las escuelas invitadas al festejo en el patio central.
El director de la institución René Hernández Barrientos dio, en su mensaje de bienvenida agradeció el apoyo de las autoridades municipales por que con su asistencia a este programa ponen en alto el nombre de la institución y agradeció a los maestros por fortalecer los trabajos educativos.

Señaló que los profesores son los moderadores y la pieza fundamental para que la niñez se vea fortalecida en los momentos de tomar sus determinaciones como ciudadanos adultos “hoy estamos integrando a estos niños a la sociedad, para que el día de mañana sean personas de bien y mejores ciudadanos; seguiremos fomentando el deporte en nuestra escuela, para que encuentren la fortaleza en los trabajos que emprendan y como en la vida, que respeten las reglas”. Indicó.

La profesora María Elena Axinicuilteco Cantora, dio a conocer una reseña de la escuela donde recordó la trayectoria de alumnos y profesores en los 58 años de su iniciación.

Cabe señalar que de acuerdo a datos históricos la profesora Herminia Gómez Loranca, nació  el 23 de Junio de 1871 en este municipio y falleció en 1926; formó muchas generaciones de Atoyaquenses y en agradecimiento a su labor las autoridades impusieron su nombre al plantel.

Posteriormente los integrantes del presídium fueron invitados a hacer el primer tiro libre, con lo que quedó formalmente inaugurado el torneo de baque bol, en el que participaron las escuelas primarias “Juan Escutia” de la colonia 18 de mayo, “Plan de Ayutla” de la colonia Juan Álvarez y “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Loma Bonita, además del plantel anfitrión.

Así mismo los alumnos organizaron Tablas rítmicas y bailables regionales.

Asistieron el regidor de educación Salvador Ríos Salas, la profesora Magdalia Zambrano, el supervisor  de la zona 074 Claudio Abrahan Juárez, así como Julisa Mesino Aguirre ex alumna de la escuela “Herminia L Gómez” quien ha obtenido importantes reconocimientos en atletismo, Avelino Zamacona representante de la regidora de salud Leonor Bello Ríos, entre otros invitados.