viernes, 14 de junio de 2013

BUSCAN AUTORIDADES MUNICIPALES ATOYAQUENSES Y DE SALUD REDUCIR CASOS DE CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

El municipio de Atoyac de Álvarez fue sede de la reunión intermunicipal del programa “Municipios Saludables” a la que asistieron autoridades municipales y representantes del sector salud de los ocho municipios de la región de la costa grande que integran la jurisdicción sanitaria 05, donde el tema central fue la salud materna, así como, las medidas preventivas sobre el cáncer de mama y cervicouterino.

El director de salud municipal Carlos Mondragón González, informó que el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros dará las facilidades para la instalación de una clínica de displasias en Atoyac ya que este foro fue con la finalidad de buscar los acuerdos con la secretaria de salud estatal.  

Comentó que las acciones emprendidas en el municipio, para proteger a la ciudadanía del dengue son la nebulización, descacharrización, abatización de manera conjunta con la secretaria de salud y en estas actividades, el Ayuntamiento aportó el combustible para los vehículos que realizan los recorridos.
El director del hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García” Miguel Ángel Ponce Jacinto destacó la disposición del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros para ofrecer una atención integral a la mujer mediante la instalación de un mastografo y un colposcopio, para los estudios de detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, cuyos equipos ya están etiquetados para este municipio de acuerdo a la información de la secretaria de salud estatal.
Dijo que el gobierno del estado aportará el recurso para la operatividad y al gobierno municipal le corresponderá la instalación e infraestructura “con este programa de prevención de cáncer mamario, se podrán salvar muchas vidas, tenemos la confianza con el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros que estos proyectos serán una realidad, ya que en costa grande, se registran alrededor de 16 muertes por año”.
La responsable del programa de prevención de mortalidad materna en promoción de la salud Mercedes Mendoza Jaimes, en esta cuarta reunión con autoridades municipales, reiteró la importancia del trabajo comunitario con la formación de redes  sociales en salud materna y perinatal para que las mujeres sepan que hacer en señales de alarma durante el embarazo.
Sostuvo que en caso de alguna emergencia obstétrica la mujer embarazada debe acudir de inmediato al hospital general de su municipio porque vida corre peligro, por ello, resaltó la vinculación de redes sociales para que las mujeres tengan el acceso oportuno a los servicios de salud “en la jurisdicción 05 se han registrado menos casos de muertes maternas”.
Finalmente exhortó a los varones a que acudan a las consultas y pláticas de orientación que se imparten en los centros de salud.
La responsable del programa y control de cáncer de mama, María Irasema Arcos Nava, reveló que en los últimos dos años se han incrementado los casos en costa grande con un promedio de 8 defunciones de mujeres cada año por esta causa, mientras que en los varones la incidencia es del 1 al 2 por ciento.

Precisó que los regidores, funcionarios de los Ayuntamientos y coordinadores municipales de salud, recibieron información sobre las medidas preventivas para que protejan a las mujeres de las comunidades con una detección oportuna de la enfermedad y sean canalizadas al instituto estatal de cancerología, para su tratamiento.  

Indicó que las más afectadas son las mujeres de 40 a 69 años de edad y comentó que los más altos índices se registran en los municipios de la Unión, Tecpan, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Atoyac que tiene también, un alto porcentaje, el año pasado registró dos casos de ahí la importancia de la exploración manual de senos en mujeres mayores de 25 años que deben acudir a su clínica de salud o al hospital general de Zihuatanejo para hacerse una mastografía.

Al evento asistió la regidora de obras públicas María de los Ángeles Salomón Galeana, participación social de la mujer Reina Alcocer Navarrete, de desarrollo económico Francisco Muñoz Solís, la oficial mayor de Atoyac Cintia Yuridia García, la directora de recursos humanos Fabiola Gómez, Enrique Gómez de la sindicatura municipal.
El coordinador municipal de salud Jesús Ríos Vargas, la representante de la jurisdicción 05, Minerva Aguilar Farías, el director de salud de Petatlán Filiberto Garibo, la regidora de salud de Zihuatanejo Érica Lorenzo, la regidora de salud de Benito Juárez María Luisa Díaz, el secretario de salud de Coyuca de Benítez Raúl Benítez.