viernes, 14 de junio de 2013

Patrulla de papel. Enrique Castillo González La Policía Comunitaria frente las "Políticas Públicas de Seguridad Estatal"

Enrique Castillo González
La primera pregunta que arrojaban al rostro al recién nombrado Secretario de Seguridad Pública Estatal (de Guerrero); estoy hablando de cuando Zeferino Torreblanca era Gobernador, fue, "General ¿que van a hacer con la Policía Comunitaria?"

El Secretario de Seguridad al que hacemos referencia es Juán Salinas Altés, General de División, quien, solo un par de años antes había sido Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salinas Altés, por cierto, es considerado uno de los modernizadores del quehacer militar en México; desde su despacho (siendo Jefe de Edo Mayor) diseñó la creación de cuerpos tácticos que respondieron a las necesidades inmediatas de apoyo a la autoridad civil en ejercicios policiales, ello, además de contribuir a la recomposición del aparato burocrático del Instituto Armado... bien, regresamos a la pregunta lanzada a "cara de perro" al ya en ese momento funcionario estatal "¿que van a hacer con la Policía Comunitaria?" le respuesta dejó fríos a los reporteros, sobre todo a los que esperaban pescar la -nota de 8 columnas- (la princesa).

"la Policía Comunitaria está haciendo un buen trabajo, en las áreas donde hay esos grupos el índice delincuencial está bajo, abigeato, raptos, asaltos ya no son problema" -los mariachis callaron.

El Gobernador Ángel Aguirre ha invitado al recién retirado Almirante Sergio Lara Monteyano para que este tome el mando (único e indivisible) de la misma dependencia que hace más de 8 años creo Juan Salinas Altés, y, a casi un mes de haber tomado ese encargo, el Marino no ha dado indicios de reprimir el quehacer de LA POLICÌA COMUNITARIA, por el contrario, el Almirante ha buscado (y dado de la orden) de ser respetuosos y tolerantes de la idiosincrasia de los activos (sic) de esa sedicente policía, ¿Qué nos dice todo ello? !Que el tiquis miquis de ese asunto no es un problema de carácter Militar ¡es decir; la solución a tal crisis está en el terreno POLÌTICO.

Ultimo patrullaje.- cualquier ciudadano que haga uso ilegal de armas de fuego, incluso personal militar (activo o retirado) está faltando a lo que mandata la Ley Federal de Armas de Fuego. Así, sin más.


Balazo al aire.- lo que si hace falta es levantarle la falda al asunto y, ni modo, verle los calzones.