jueves, 6 de junio de 2013

CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL DE LOS TRASPLANTADOS

                                                                 
  • Riñón, principal órgano que se requiere en trasplantes
  • Necesaria la participación de la población en la donación voluntaria de órganos
En el Día mundial de los Trasplantados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, informó que en los últimos nueve años, un total de 68 derechohabientes fueron trasplantados, logrando una mejor calidad de vida, y en donde el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, desarrolló con éxito 19 intervenciones quirúrgicas de riñón.

En esta importante conmemoración, cada seis de junio, el Seguro Social en la entidad, recordó a la población en general, la importancia de la donación voluntaria de órganos, siendo riñón, córnea, corazón, hígado, huesos y células progenitoras hematopoyéticas -medula ósea-, los órganos y tejidos más requeridos.

El coordinador delegacional de Órganos y Tejidos del IMSS Guerrero, Rogelio Serrano Chávez, detalló que se han logrado realizar trasplante de riñón a 60 pacientes, 19 de ellos en el HGR No. 1, más seis pacientes que recibieron trasplante de córnea y dos de hígado.

Comentó que el resto de los trasplantes son canalizados al Centro Médico Siglo XXI, por contar la estructura necesaria para estos procedimientos.

Puntualizó a la población la importancia de cuidar su salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol, y obesidad, pues entre sus consecuencias puede derivar la necesidad de requerir el trasplante de algún órgano.

“Para estos casos es necesario que nuestros derechohabientes adopten las medidas necesarias de prevención de enfermedades, que son otorgadas en los módulos PREVENIMSS”.

El especialista exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos. Explicó que con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos.

Cuando un órgano es trasplantado se refiere a tomar la unidad de una persona donadora sana y compatible con el enfermo (receptor) y a través de una cirugía se injerta al paciente. para que pueda, mediante los cuidados necesarios, seguir con su vida,

Agregó que actualmente el IMSS Guerrero tiene una lista de espera de aproximadamente 100 pacientes para ser trasplantados de diversos órganos, principalmente de riñón. Los pacientes que requieren este procedimiento varían de los 30 a 55 años de edad.