lunes, 10 de junio de 2013

ESPECIALISTAS DEL HGR NO. 1 REALIZAN EXTIRPACIÓN PULMONAR A NIÑA DE UN AÑO Y OCHO MESES


  • Es el primer caso de un niño a tan corta edad que es sometido a este tipo de cirugía
  • El procedimiento se realiza por una complicación severa de neumonía

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, intervino quirúrgicamente con éxito a una niña de un año y ocho meses de edad, con la extirpación de una parte de pulmón (lobectomía), tras diagnosticarle una contaminación severa por una neumonía complicada.

En días pasados la menor Valeria Reyna Meneses presentó dificultad respiratoria, gripa y fiebre, que en un inicio fue diagnosticado por médicos particulares como una infección de vías respiratorias.

Súbitamente su condición empeoró hasta casi no poder respirar, por lo que fue trasladada al área de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina (UMF) No. 9 y posteriormente canalizada al servicio de Urgencias del HGR No. 1 Vicente Guerrero.

Después de algunos estudios, los especialistas del IMSS diagnosticaron una neumonía complicada: debía ser intervenida quirúrgicamente, de lo contrario podría generar un desenlace lamentable a la menor.

“La niña llega aquí con nosotros con dificultad para respirar, con fiebre y radiográficamente con un cuadro de líquido en el pulmón inflamado; uno de sus pulmones ya estaba afectado en un 50 por ciento, con mucha pus y podía evolucionar al fallecimiento”, explicó Víctor Manuel Carmona Delgado, médico cardiotoráxico del HGR No. 1.

El especialista comentó que la infección de las vías respiratorias se puede transformar fácilmente a una neumonía complicada, si el paciente no recibe desde un inicio la atención médica adecuada, tanto de familiares como médicos.

Acompañado de un equipo multidisciplinario de especialistas, el médico cardiotoráxico ingresó al quirófano, donde la menor fue sometida a una toracotomía, cirugía que permite abrir la pared torácica para acceder a sus pulmones.

Posteriormente se inició una lobectomía pulmonar, que se refiere a la extirpación de uno de los lóbulos de los pulmones. “Al momento de llegar al pulmón se le tuvo que retirar todo el material purulento que se encontraba alrededor del pulmón, era una pleura que envuelve alrededor del pulmón.

Detalló que cuando sólo se extirpa el lóbulo afectado del pulmón (en este caso fue el lóbulo inferior), se conserva tejido sano restante para mantener una adecuada función pulmonar. Esta es la primera vez que un niño a tan corta edad es sometido a una lobectomía en la Delegación Guerrero.

Luego de tres horas, los especialistas terminaron el retiro del lóbulo inferir derecho de la pequeña derechohabiente, sin que esto represente una futura complicación, ya que los lóbulos restantes se amplían para cubrir el lugar disponible en este órgano vital.

Carmona Delgado agregó que Valeria debe seguir algunas sencillas recomendaciones para evitar recaer, como una buena alimentación y cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

Luego de algunos días de recuperación, la paciente fue dada de alta. Los padres de la menor, Francisco Reyna Cuevas y Mitzy Meneses, reconocieron el esfuerzo de los especialistas del Seguro Social para intervenir a su hija, así como su recuperación y exhortaron a los derechohabientes para que tengan confianza de las acciones de atención que brinda el Instituto.