miércoles, 12 de junio de 2013

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE ARTE POPULAR EN COSTA CHICA 2013

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart), premiaron con una bolsa de más de 120 mil pesos a los ganadores del Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica, que busca fomentar e impulsar la actividad artesanal.
Durante el evento realizado en el municipio de Tlacoachistlahuaca, el director de Comercio, Abasto y Artesanías, Huber Hernández Pineda, manifestó el interés del Gobierno del estado por preservar las costumbres de la región, “porque es una identidad que nos representa a nivel nacional e internacional”.
Resaltó que este tipo de concursos alientan a los artesanos para que sean  más creativos, y de igual forma  les da un valor agregado a las artesanías que elaboran, ya que hay piezas que llegan a costar hasta diez mil pesos, lo que contribuye a mejorar su economía.
Explicó que para la realización del evento se abrió la convocatoria en los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en donde se registraron 345 piezas entre igual número de artesanos procedentes de las comunidades de Zacualpan, Cochoapa, San Cristóbal, Huehuetonoc, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
Del total de los artesanos registrados, 57 fueron los premiados, con una bolsa repartida superior a los 120 mil pesos, y los premios oscilaron entre los 500 pesos y seis mil pesos; además se entregaron diez menciones honoríficas e igual número de premios especiales a adultos mayores de 60 años, así como tres galardones.
De igual forma se premiaron a 30 niñas que participaron en el concurso infantil, las cuales recibieron un estímulo económico por parte del ayuntamiento.
Las piezas que participaron fueron huipiles tradicionales tejidos con hilo coyuchi o teñido con tintes naturales; trajes tradicionales o ceremoniales de hombre, mujer niño o niña; rebozos, chalinas y bufandas.
También se mostraron manteles; carpetas; caminos, y juegos de mesa; así como servilletas; toallas de cocina; chalecos; cotones; blusas, y batas.

Igualmente, loza de uso casero o ceremonial; ollas; cántaros; apaxtles; jarras; sahumerios; cajetes; platos; alcancías, animales; macetas; personajes populares, y joyería.