domingo, 16 de junio de 2013

SEMAI ATIENDE DE MANERA DIGNA Y CERCANA A MIGRANTES GUERRERENSES

·         ---En 2011, el Congreso aprobó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para crear una dependencia que atienda a este sector.
·         ---Se fortalecen acciones para atender a los guerrerenses que migran hacia otras entidades de la República y el extranjero.

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2013.- El gobierno de Guerrero fortalece su política de apoyo a migrantes, y ha reforzado la capacidad de operación de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), para atender de manera digna y cercana a los guerrerenses dondequiera que se encuentren.

Las acciones dentro y fuera del territorio nacional se abocan a la atención de quienes dejan sus comunidades, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Cabe recordar que, a iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Congreso del Estado creó el 21 de octubre de 2011, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Guerrero.

De esta forma, la dependencia es el órgano encargado de regular, conducir y evaluar la política estatal en materia de migración, así como fomentar las relaciones interinstitucionales con gobiernos, organismos e instituciones internacionales, gobiernos regionales y ciudades del interior de la República o de otros países.

Las oficinas de atención en Chicago, Illinois, y Los Ángeles, California, en Estados Unidos, facilitan trámites y gestiones de los migrantes guerrerenses, aunado a ello, se trabaja para extender el apoyo gubernamental hacia quienes viven en Atlanta, Georgia y otras ciudades de aquel país.

Por conducto del Programa 3×1 para Migrantes, que fortalece los nexos con sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno, se invirtieron 26 millones 303 mil pesos, para mejorar la calidad de vida en materia de infraestructura social, caminera, deportiva, educativa, hidráulica.

Igualmente, el Fondo de Apoyo a Migrantes, que atiende a quienes se encuentran en retorno y a las familias que reciben remesas, para que cuenten con opciones de auto-empleo, ha sido reorientado hacia acciones productivas, mediante la inversión de 22 millones de pesos.

En el país, el gobierno del estado se preocupa por los guerrerenses que buscan nuevas oportunidades en otros estados de la República.