martes, 1 de octubre de 2013

ARRANCA IMSS GUERRERO CAMPAÑA ANTI INFLUENZA ESTACIONAL 2013



·        Se hace el exhorto a derechohabientes para acudir a la UMF u hospital de su adscripción
·        Ante síntomas de la enfermedad, se debe evitar la automedicación

Sumándose al resto de las acciones de salud preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero arranca este día la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2013, por lo que se convoca a toda nuestra derechohabiencia en la entidad a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF´S) para recibir su dosis correspondiente, en esta ocasión la meta a  aplicar son  135 mil 863 dosis.

La enfermedad viral se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno (octubre-marzo), motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento. La vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos el que produce la de tipo AH1N1.

Las recomendaciones para la prevención de la influenza son el  reforzar sus hábitos de higiene, tales como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

El IMSS aplicará ocho mil 44 dosis a bebés de seis a 11 meses; ocho mil 657, para niños de 12 a 23 meses; ocho mil 792 para menores de 24 a 35 meses; 18 mil 106 vacunas a niños de 36 a 59 meses; ocho mil 925 dosis para niños con factores de riesgo de cinco a nueve años de edad.

La campaña de vacunación incluye 13 mil 965 dosis para adultos de 50 a 59 años con factores de riesgo como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y padecimientos con inmunocompromiso como VIH/SIDA.


Además de 49 mil 826 dosis para adultos mayores de 60 años. Para el personal de salud se aplicarán cuatro mil 210 vacunas para proteger a los trabajadores.