domingo, 13 de octubre de 2013

INESTABILIDAD DE LADERAS EN EL PARAÍSO Y PIE DE LA CUESTA, DESTACA EL CENAPRED Por Jorge Luis Falcón Arévalo


* En el caso específico del Paraíso, los geólogos del CENAPRED, consideran necesario el desalojo inmediato y la reubicación definitiva de la población.

* Debido a la ubicación de la localidad cuyo corredor principal y viviendas se ubican  en un valle estrecho y faldas y laderas con condiciones críticas.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 13 de octubre.- Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitieron los resultados de la visita técnica y valoración de los fenómenos de inestabilidad de laderas que se suscitaron por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en las comunidades serranas de El Paraíso y Pie de la Cuesta.
En el caso específico del Paraíso, los geólogos del CENAPRED, consideran necesario el desalojo inmediato y la reubicación definitiva de la población.

El estudio corresponde al periodo de lluvias que afectaron el territorio mexicano, comprendido del 12 al 25 de septiembre de este año.

Ante esta situación, autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron a la comunidad serrana del Paraíso, donde, informaron a las autoridades comunitarias, representantes ejidales y delegados municipales que ante este aviso del CENAPRED, lo más apremiante, es el traslado de las familias en riesgo, a los albergues temporales y posteriormente se procederá con la reubicación de viviendas en lugares más seguros.

En la reunión, el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros dio lectura a un comunicado firmado por el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo en el cual, se anexan los resultados emitidos por el CENAPRED, con la finalidad  de que se tomen y supervisen las acciones necesarias para  evitar daños a la población.

El munícipe, señaló que esta investigación  fue una petición del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ante el gobierno federal, en la cual se especifica que las colonias que presentaron deslizamientos son: el porvenir, el mirador y vista hermosa, sin embargo, “el resto de las colonias ubicadas en estas laderas, también fueron afectadas con todo el material desprendible”.

“Debido a la ubicación de la localidad cuyo corredor principal y viviendas se ubican  en un valle estrecho y faldas y laderas con condiciones críticas muy  susceptibles a deslizarse ante un evento geológico sismo o hidrometerológico, provocando que el material y agua se dirija a zonas altamente pobladas, por ello, se recomienda una evacuación y reubicación inmediata y definitiva de toda la población”. 

“Así mismo la presencia de tres ríos afluentes pone en alto riesgo las viviendas de corredor central en caso de una creciente importante”. Precisa la misiva.

El Alcalde, mencionó que en otros municipios de Guerrero, se aplican estos estudios y las recomendaciones a través de diversas instancias como la secretaría de desarrollo, agrario, territorial y urbano (SEDATU) para evitar un riesgo mayor entre la población “el propósito es que la ciudadanía se concientice y no entre en pánico, porque lo más importante es preservar la vida”.  Remarcó.
Dijo que en el caso de la población de Pie de la Cuesta que está afectada en un 80 por ciento, la evacuación será vía aérea con el apoyo de la secretaria de la defensa nacional.
Destacó que los tres niveles de gobierno no escatimaran recursos para el bienestar de las familias afectadas y habrá coordinación en la ubicación de los albergues temporales en lugares cercanos a estas comunidades para que durante la temporada de huracanes que concluye el 30 de Noviembre, la gente no esté alejada de sus casas y centros de trabajo.

Manifestó que se respetará la decisión de los pobladores, ya que pese a los riesgos, este fin de semana, alrededor de 60 familias fueron regresadas vía aérea a Santo Domingo, de donde fueron evacuadas por ser una zona de riesgo.

Por ello, consideró la instalación de un refugio temporal en los Planes ubicado a 15 minutos del Paraíso, además, indicó que en la ciudad de Atoyac se habilitaran los albergues que sean necesarios para recibir a las personas que deseen trasladarse.

Los habitantes  expresaron su preocupación por que las lluvias no han cesado en la sierra, ya que la noche del sábado cayó un fuerte aguacero.

Al final de la reunión, el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros entregó el oficio correspondiente al comisario municipal Rafael García Miranda, quien firmó de recibido.

Cabe destacar que el informe elaborado por especialistas del Instituto de  Ingeniería de la UNAM y del servicio geológico mexicano, indica “Desde una vista aérea se observan deslizamientos en los cerros cercanos a la comunidad del Paraíso lo que ha causado la discontinuidad de la vegetación que los rodea y en laderas de mayor pendiente se observan taludes verticales que antes  no existían”. 

En la reunión, el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros estuvo acompañado por el comandante del 68 batallón de infantería, coronel Manuel Martínez y el mayor Antonio Zepeda, el coordinador de Protección Civil Estatal región costa grande, Francisco Javier Acatitlan Sánchez, el sacerdote Salvador Salmerón Salmerón, el síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, el secretario general de gobierno Felipe de Jesús Téllez Benítez, los regidores María de los Ángeles Salomón Galeana, Moisés Castro Valdez, Francisco Javier Muñoz Solís, los directores de seguridad pública y protección civil, Julio Barrios e Irving Hernandez.

Asistieron también, el comisariado ejidal Leonel Sotelo Lucena, delegados municipales, comerciantes y vecinos del Paraíso.