lunes, 28 de octubre de 2013

ATOYAC CONMEMORA EL 164 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO. Por Jorge Luis Falcón Arévalo


Con un programa cultural, una muestra gastronómica y la reseña histórica de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, conmemoró el 164 aniversario de la erección de esta entidad suriana.
Debido a la lluvia, el evento que se tenía programado en la explanada del zócalo, se realizó la tarde del domingo, en el DIF municipal, con la presencia del síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, los directores de educación Armando Sosa Serrana, ecología, Praxedis Piza Ríos, tránsito municipal Daniel Álvarez Gómez, el contralor del Ayuntamiento Roberto Gómez Chávez, el regidor Francisco Javier Muñoz Solís de desarrollo económico y social.
El sindico procurador, destacó que es una fecha que debe llamar a la reflexión por los momentos difíciles que atraviesa el estado “hoy es tiempo de retomar con más fuerzas la ruta del desarrollo para Guerrero que es nuestra patria chica”.
Precisó que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, por ello, opinó que es deber de todos los Guerrerenses aportar su mayor esfuerzo para construir un estado más fuerte en materia social, política y económica. Reiteró.
Por su parte, el regidor Francisco Javier Muñoz, sostuvo que la crisis que han dejado los recientes fenómenos naturales se deprimió la actividad social y económica de Atoyac, sin embargo, dijo que estos actos cívicos deben ser más constantes para fortalecer a la sociedad Atoyaquense. 
En este acto alusivo, también, se entregaron reconocimientos a los niños, jóvenes y padres de familia, que cursaron los talleres de danza, manualidades, música, pintura, injerto de árboles que se impartió en el CBTA 66 de Cacalutla y se reconoció públicamente la labor de los instructores que impartieron estos cursos.
La niña Allison García Serna participó con la reseña histórica de la región y puerto Acapulco, la alumna Cindy Cisneros Celestino de la escuela primaria “Juan Álvarez” con la semblanza de la Tierra Caliente, Frida Paola Gómez Nava de la escuela primaria “Emiliano Zapata” con la reseña de la región de la costa chica.
Posteriormente, la alumna de la escuela secundaria técnica 107 Jennifer Daniela Peralta Mendoza intervino con la semblanza de la región norte, la joven Yessamin Carrillo Juárez con la región centro, la niña Silvia Lidieth Aponte Nava de la escuela primaria “Juan Álvarez” con la reseña de la región montaña.
La alumna de la escuela primaria “Modesto Alarcón” Isis Guadalupe Ramos Nava dio a conocer la semblanza de la región de la costa grande, dónde, destacó que es una de las más ricas en recursos naturales de Guerrero donde se conjugan ríos, lagunas y la sierra madre del sur.
Las principales actividades económicas son el turismo, ganadería, pesca y cultivo de mango, copra, café que se exportan a otros estados del país y al extranjero.
Enseguida, el grupo Aketzali a cargo de Adrian Saucedo abrió su participación con el bailable “Atoyac” y los jóvenes del taller de danza de la casa de la cultura participaron con el colorido bailable “Tixtla”.
Al final del evento los ciudadanos presentes degustaron la muestra gastronómica Guerrerense que ofrecieron las autoridades municipales con la colaboración de la señora Martha Paco Rosas que cocinó un exquisito relleno de marrano, arroz blanco, frijoles fritos con chorizo, ensalada de jícama, tomate, huevos de codorniz guisada al mojo de ajo con cebollita cambray, chiles capones, conservas de calabaza y papaya.