domingo, 13 de octubre de 2013

EJERCITÓ LA PGJE ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE TRES INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LA UPOEG

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de tres integrantes de la Policía Comunitaria de Ayutla de los Libres, pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daños imprudenciales y homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía General de la entidad informó que los tres indiciados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, luego de que en las investigaciones ministeriales se comprobó y obtuvo evidencias de que el pasado 9 de octubre privaron ilegalmente de la libertad a un hombre en la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, cuando circulaba en una camioneta de su propiedad.

Sin mediar palabra, lo despojaron del vehículo, y lo obligaron a abordar otra camioneta, la cual estrellaron contra otra unidad en Cruz Grande. 

En base a las investigaciones iniciales del Ministerio Público Federal, efectuadas después del percance automovilístico donde resultaron lesionados todos los ocupantes, los integrantes de la UPOEG fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal, y puestos a disposición del representante social de la federación, por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a que no acreditaron legalmente la portación de dos armas de fuego calibre 22 y 380.

Sin embargo, al configurarse también la comisión de delitos del orden común, se remitió el desglose de la averiguación previa a la PGJE por privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y homicidio en grado de tentativa. 

Uno de los detenidos declaró ser comandante, en la zona mestiza de Ayutla, de la UPOEG.
El agraviado una vez liberado por las fuerzas policiales, presentó la denuncia ante el representante social, en la cual identificó plenamente a los tres detenidos, quienes le apuntaron con sus armas, y lo obligaron a subirse a una camioneta Nissan doble cabina, sin placas, que utilizaron para privarlo de la libertad.

También refirió que cuando llegaban a Cruz Grande, el conductor del vehículo se impactó contra otra unidad automotriz, y resultaron lesionados todos, incluida la víctima.