miércoles, 16 de octubre de 2013

CELEBRA LA COSTA CHICA PRIMER ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL EN XOCHISTLAHUACA

Con el fin de revalorar el variado aporte musical de la región de la Costa Chica como parte del patrimonio cultural intangible de Guerrero, músicos tradicionales amuzgos, Tu’un Savi mixtecos y afrodescendientes convivieron toda una jornada musical en Xochistlahuaca.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, el ayuntamiento de Xochistlahuaca y el Centro Ñomndaa A.C., se realizó el primer encuentro de música tradicional de la Costa Chica de Guerrero.
En Suljaa’-Xochistlahuaca, corazón del pueblo originario Nn’anncue Ñomndaa–amuzgo, fue anfitrión con el corazón lleno de alegría a los músicos participantes, que acudieron de los diferentes municipios de la región como Ayutla, Cuajinicuilapa, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Tlacoachistlahuaca.
En el encuentro, cada banda musical presentó un sello particular que aportó colorido, haciendo visible la diversidad cultural que caracteriza a la región que tiene como vecino al estado de Oaxaca. 
Las interpretaciones fueron de temática variada como música fúnebre con violín, jarana y el cajón de tapeo, así como música ritual y de casamientos.
También se presentaron músicos que ejecutaron instrumentos de percusión como los afrodescendientes, que a través de un nuevo concepto musical buscan sus orígenes y su propia identidad.

Ese patrimonio cultural intangible, ahora con la grabación y edición de las diferentes interpretaciones musicales propias de danzas, rituales y festividades de la Costa Chica, se podrá conservar, difundir y fomentar.