jueves, 3 de octubre de 2013

RECOMIENDA IMSS A MUJERES PRACTICAR NATACIÓN DURANTE EL EMBARAZO


  • Esta actividad mejora o alivia malestares propios de este proceso
  • Los cinco CSS del IMSS Guerrero cuentan con personal especializado para ofrecer ésta práctica

La natación con una adecuada vigilancia es uno de los deportes recomendados para las mujeres durante el periodo de gestación, y se puede practicar de tres a cuatro veces por semana durante 30 minutos. Con esto se permite mejorar la calidad física de la persona durante este proceso.
 
La Delegación IMSS Guerrero lleva a cabo una promoción permanente para mejorar la condición física de la mujer, dentro de sus limitaciones fisiológicas de la gestación, con lo que se permite lograr una relajación y coordinación muscular óptima, indicó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, quien mencionó que los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del estado llevan a cabo esta práctica con este importante grupo de derechohabientes.

Algunos padecimientos que pueden aliviarse o mejorarse son: inflamación de pies, circulación de sangre, una óptima oxigenación en todo el organismo y del producto (bebé), mejorar la condición muscular abdominal, y todo esto se logra con la práctica adecuada de la natación, explicó el encargado de la Oficina de Deporte y Cultura Física delegacional, Octavio Sánchez Rizo.

“Tenemos el programa para las mujeres cuando están embarazadas, hay ejercicios físicos para que le ayude a la mujer embarazada y a su producto”, mencionó el especialista en el Deporte.

Destacó que además de la quema de calorías, es efectiva esta práctica para evitar el sobrepeso y se genera, sin duda, una buena condición para el momento del parto, ya que se incluye una enseñanza de la respiración.

Sánchez Rizo comentó que esta actividad física debe estar orientada y controlada, para que la mujer embarazada se siente mejor física y emocionalmente. Señaló que la natación durante la gestación debe iniciarse pasado el primer trimestre, cuando el producto ya está fortalecido en el vientre materno y continuar la dinámica hasta el noveno mes.


Agregó que junto con esta práctica, en los módulos materno infantil, donde son atendidas las mujeres embarazadas, se brinda la información necesaria para que la mujer llegue a un fin de gestación óptimo, tanto para ella como para el producto y en el momento del parto (madre y bebé) estén en condiciones 100 por ciento saludables.