jueves, 31 de octubre de 2013

INICIA LA FIESTA DE TODOS SANTOS CON LA RIQUEZA CULTURAL DE GUERRERO


Acapulco, Gro., 31 de octubre.- Las tradiciones guerrerenses se unen en una celebración para recordar a los santos difuntos con ofrendas representativas de las siete regiones del estado con su comida, flores y bebidas tradicionales, pero sobre todo con su idiosincrasia de los pueblos de Guerrero que se podrán vivir intensamente durante cuatro días de la Fiesta de Todos Santos, inaugurada por el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Manuel Zepeda Mata.
Durante la ceremonia, reconoció ante invitados y público en general que el estado de Guerrero, desde cualquier punto geográfico, tiene algo que mostrar y ofrecer en cuanto a su cultural ancestral durante la festividad para recordar y rendir un homenaje a los santos difuntos. Al mismo tiempo, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Acapulco en algunas actividades e instó a todo el público a participar en las diferentes sedes durante los cuatro días de actividades culturales.
El secretario de Cultura estuvo acompañado en el corte de listón por la directora del Programa Estatal Transformemos Nuestro Entorno del DIF Guerrero, Emma Torres, quien estuvo en representación de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera; asimismo, la representante del comandante de la Región VIII militar, la señora Aída Valencia de Lozano; también por el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, y por el coordinador regional de Culturales Populares, Gerardo Guerrero.
El programa inició con la entrega de los premios de primer y segundo lugar de Calaveritas Literarias. El primer lugar a Demetrio Recaredo Hernández Díaz con la calavera La muerte y los guerrilleros, y al segundo lugar a Ricardo Ramírez Hernández con la obra Calavera por el Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, ambos originarios de Taxco de Alarcón.
Recibieron reconocimiento y cheques por 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente. La calavera ganadora fue gratamente escuchada por el público por la lectura de la promotora cultural, Iris García Cuevas.
Asimismo, Manuel Zepeda encabezó el recorrido por las ofrendas monumentales, en las que los artesanos oriundos de las siete regiones de Guerrero, explicaron el significado, composición y tradición de los elementos que las impregnan, teniendo de fondo música de viento tradicional en estas fechas de Día de Muertos desde la región náhualt en la Costa Chica del estado.
La inauguración oficial terminó con la degustación de platillos típicos de las siete regiones de Guerrero que se acostumbran en estas fechas como pozole, relleno, mole verde, tamales, bebidas como chilate y aguas frescas.
Fiesta de todos Santos tiene la finalidad de promover la identidad guerrerense, la pluriculturalidad, la integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como de proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado. 
Una de las presentaciones estelares de este primer día de Fiesta de Todos Santos es la obra de teatro Macario, emblemática durante esta festividad en México y que es protagonizada por el primer actor, Ignacio López Tarso en el Fuerte de San Diego, donde también se montarán ofrendas y un ambiente especial para disfrute de turistas y acapulqueños.
Para mayor información sobre el programa de cada día, el público lo podrá encontrar en los sitios oficiales www.secretariaculturadeguerrero.gob.mx ywww.guerrero.gob.mx FB Secretaria de Cultura Guerrero.