martes, 1 de octubre de 2013

EVALÚAN GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO Y PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA MONTAÑA LAS ACCIONES DE APOYO A LOS DAMNIFICADOS


El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una reunión de evaluación con presidentes municipales de la Montaña, para dar seguimiento a las acciones en materia de rehabilitación de caminos, y entrega de apoyos a productores y de víveres a damnificados de esta región del estado que resultaron afectados por la tormenta Manuel.

En la reunión efectuada en las instalaciones del DIF municipal de Tlapa, en la que participaron secretarios del gabinete estatal, se informó que este miércoles continuará el recorrido por comunidades de siete municipios: Alpoyeca, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Xochihuehuetlán, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, para apoyar a más de 8 mil familias con la entrega de despensas  y 43 toneladas de maíz.

Respecto al programa de apoyo a productores que tuvieron daños en sus cultivos, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, informó que en cuanto al maíz, el gobierno del estado tiene contratado un seguro  agrícola, con el que se entregará un subsidio por cada hectárea siniestrada, por lo que solicitó a los alcaldes que entreguen la cuantificación de los daños.

Referente a la apertura de caminos, en aquellos municipios que presentaron un mayor nivel de afectación iniciaron los trabajos para liberar tramos como en los de Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc e Iliatenco, y entre el miércoles y jueves 60 máquinas estarán trabajando en la Montaña para agilizar la liberación de las carreteras.

Se informó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Estado de Guerrero tiene cuantificados hasta el momento 31 puentes dañados, de los cuales 11  necesitan ser reconstruidos.

Se está trabajando para rehabilitar los ejes carreteros, Chilpancingo-Tlapa de Comonfort,  Tlapa de Comonfort-Marquelia y Tlapa de Comonfort- Metlatónoc.


Por otro lado, se informó que el Ejército Mexicano efectuó hoy cuatro vuelos con la entrega de 810 despensas, y  vía terrestre siguió con el abasto de  despensas, colchonetas, kits de limpieza y cobertores a los campamentos de Malinaltepec y otros pueblos, en un esfuerzo de 540 elementos del 93 batallón de infantería.
En su intervención,  el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, indicó que ya llegaron brigadas a Tlacoapa y Malinaltepec, para levantar censos casa por casa, y verificar cuántas presentan daños totales o parciales, y se espera que abran los caminos para Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde continuarán con esta actividad.

Anunció que actualmente están operando 46 comedores comunitarios en la Montaña, y se abrirán cuatro más en comunidades alejadas en próximos días.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisa los 23 albergues escolares afectados, para determinar si existen condiciones para el regreso de los refugiados.

Mientras tanto, en esta semana llegarán 25 geólogos de parte de Cenapred, para realizar actividades de verificación, y emitir los dictámenes correspondientes.