sábado, 19 de octubre de 2013

MUERE ACRIBILLADA LA LIDER DE LA OCSS, ROCÍO MESINO MESINO Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

 * Dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

·   * Luchadora social incansable y solidaria con movimientos campesinos y magisteriales.

La dirigente de la Organización de la Sierra del Sur (OCSS) , Rocío Mesino Mesino, nativa de la comunidad serrana de El Escorpión, de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, fue asesinada a balazos por dos desconocidos, en el sitio que servía de comedor para los trabajadores que construyen el puente sobre el río Mexcaltepec, en la zona serrana de Atoyac de Álvarez.

El crimen de la aguerrida líder, fue a la una de la tarde, sobre una de las márgenes de ese río, mientras con otras compañeras preparaba los alimentos para los que de manera constante realizan el trabajo de construcción de un puente. Cuando sorpresivamente aparecieron dos sujetos en una motocicleta y dispararon a quemarropa por la espalda de la dirigente; muy cerca una de sus hermanas enfrentó a los asesinos, solo que fue encañonada sobre el rostro, lo que intimidó su arranque de ira y retrocedió ante la amenaza del armado.

La unidad que sirvió para transportar a los criminales fue abandonada  en el bebedero del predio de uno de sus familiares.
La guía de la organización campesina, se encontraba efectuando acciones propias de su vida diaria como el apoyo a las familias con más necesidades después de las afectaciones por las tormenta “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron esa parte de la sierra de Atoyac

En el año 2006 su hermano Miguel Ángel Mesino, fue asesinado; por lo que el presunto homicida está  detenido por secuestro y delincuencia organizada, pese a que presentaron las pruebas por el homicidio no ha sido sentenciado.

Hija del también reconocido luchador social, Hilario Mesino Acosta, era reconocida por sus actividades políticas y sociales que realizaba a través de la OCSS, para atender las demandas y solución de más de 5 mil agremiados entre campesinos, obreros, jornaleros.

En la gráfica con su señor padre Hilario Mesino Acosta y sus hermanos Norma Alicia y Carlos Mesino Mesino y sobrinos, en el obelisco a Lucio Cabañas Barrientos, en la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

*@GradoCero_Gro