Al coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, le preguntaron acerca de la mesa de negociación de la reforma energética que, a extramuros del Senado, tienen con el gobierno, lo que ha indignado a la izquierda.
Con una especie de reproche, Preciado respondió: “Se indignan, si ellos hicieron lo mismo con la Fiscal. La Fiscal lo que provocó es la desaceleración económica, la quiebra de un montón de empresas, la falta de empleo y la queja de todo el empresariado mexicano en virtud de una reforma absolutamente regresiva. Y lo hicieron ellos en una mesa paralela con el PRI.
“Entonces –prosiguió--, ellos se pueden reunir con el PRI y el Gobierno para hacer el mal y nosotros no podemos reunirnos con el PRI y el Gobierno para sacar una reforma energética que lo que va a generar es desarrollo económico, empleo y crecimiento en el país”.
El desparpajo declarativo de Preciado tiene un alto contenido de cinismo del que recurrentemente presumía Vicente Fox cuando se le preguntaba por qué en su administración se cometían los mismos errores e incluso ilícitos que tanto criticaban había criticado en campaña al PRI.
Palabras más, palabras menos, Vicente respondió que por qué ellos sí, es decir, los priistas, y ellos, los panistas no. Lógica ramplona y cínica que al final de cuentas derivó en la, ésta sí real, indignación popular por tantos ladrones que la Auditoría Superior de la Federación no tocó ni con un oficio de sanción administrativa, ya no se diga con el pliego consignatorio ante el Ministerio Público Federal.
Así que lo confiado públicamente por el coordinador de los senadores del PAN, es la aceptación de lo que es bien conocido en el Congreso de la Unión, cuando se trata de temas fundamentales como las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto, y cada año el Paquete económico, todo se negocia a extramuros.
Por eso no sorprende lo dicho por Preciado. Sorprende que, aceptados los acuerdos entre los interesados en cada tema con altos funcionarios del gobierno federal y los operadores del PRI, se gasten el tiempo en la descalificación personal y de grupo, además de llamarse robados cuando cada cual sabe de qué tamaño son los acuerdos, qué se entrega, qué se acepta.
Los prohombres del PRD están molestos con sus contrapartes del PAN porque quieren los albiazules, junto con los priistas y la cúpula gubernamental, aprobar reformas a leyes secundarias en materia energética y, con ello, según lo que ha trascendido en voz de personajes como los ex priista distinguidos Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal Ávila, vender la riqueza energética de México y pasar por encima de los derechos de ejidatarios y pequeños propietarios.
¿Qué han negociado los perredistas con el gobierno federal y con el PRI, para avalar la reforma fiscal? ¿Qué han negociado los panistas con el PRI y el gobierno federal para apoyar las reformas secundarias en materia energética?
Asuntos de toma y daca. Negociar es el término; la moneda de cambio va en la letra chiquita y los acuerdos electorales. ¿Se negocia la democracia? El sistema de partidos políticos prevalecerá por encima de la reforma política.
¿Panistas y perredistas andan indignados? Bueno, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó solicitar, este miércoles, a la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para este jueves 19 y pasado mañana viernes 20 de junio.
¿Aprobarán las secundarias de la reforma energética? No, prevén aprobar la eliminación del haber de retiro de los magistrados electorales y las modificaciones en las coaliciones electorales, la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia político-electoral, para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenga facultades para armonizar su legislación electoral a la nueva reforma en la materia.
¿Y la energética? Puede esperar. A los partidos les urge estar en condiciones de contender sin sobresaltos en las intermedias del año entrante.
Pero, un poco de esa “indignación” que atrasa la reforma energética la planteó el coordinador de la diputación federal del PAN, Luis Alberto Villarreal. Amenazó con que se levantarán de la mesa de negociación de la reforma energética si el PRI y el PRD concretan su intención de dar vida artificial a los partidos “pequeños”, mediante una modificación al conteo de votos de las coaliciones, lo que permitiría mantener prerrogativas a organizaciones familiares, por ejemplo.
La respuesta del coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, fue inmediata.Criticó el amago panista de no avalar las contrareformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. Conforme con la lógica de negociar a extramuros, referida por el senador Preciado, entonces hay un problema de los operadores políticos del PRI y los negociadores del gobierno. ¿Podrán poner orden entre perredistas y panistas y dejarse de baladronadas con aquello de sus negociaciones maratónicas en vivo, en directo, de costa a costa y a todo color? Si ya se sabe que se aprueba lo que debe aprobarse y, en paráfrasis del Filósofo de Güemes, lo que no, no. Conste.
MIÉRCOLES. ¿Regresará de Estados Unidos el gober Fausto Vallejo? Digo.
@msanchezlimon