martes, 3 de junio de 2014

(VIDEO) ENCABEZA WALTON SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

 *Instruye el alcalde al titular del área y responsables de zonas, mayor coordinación con comités ciudadanos
*Se mantiene el alertamiento preventivo y monitoreo permanente sobre la tormenta tropical “Boris”
El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto encabezó la mañana de este martes la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde instruyó enérgicamente al director del área y a los funcionarios responsables de las 25 zonas en que está dividido el municipio, para reforzar la coordinación con los comités ciudadanos y tomar las previsiones necesarias en la presente temporada de lluvias y huracanes 2014 que concluye hasta el mes de noviembre.
“¿Tenemos todos los albergues realmente habilitados, tenemos agua, tenemos cobertores, tenemos colchonetas, estamos preparados para eso? Pregunto, ¿Hay agua para todos los albergues? ¿Sí o no? La pregusta no es ¿si es? ¿Tenemos colchonetas? ¿Tenemos agua? ¿Tenemos cobertores? ¿Sabemos exactamente dónde están todos los albergues ubicados? Para todos ustedes es muy importante que se sepan dónde están los albergues. La otra situación, ¿Están todos integrados los comités vecinales? ¿Los tenemos absolutamente todos?”, fue el llamado enérgico del alcalde de Acapulco a los funcionarios.
La sala de Cabildo Juan R. Escudero fue el recinto donde se desarrolló la reunión ejecutiva, en la que se informó respecto a la evolución de la Depresión Tropical 2-E ahora a tormenta tropical “Boris”, que mantendrá el potencial de lluvias fuertes para el estado de Guerrero en las próximas horas, habilitando la fase de alertamiento preventivo para la entidad.
  Después de la presentación técnica sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico, los funcionarios responsables de las 25 zonas en que está dividido el municipio bajo el sistema municipal de Protección Civil, dieron cuenta de incidencias menores en las colonias y comunidades de Acapulco a consecuencia de las lluvias que se registraron durante las últimas horas.
 En su intervención, el presidente municipal Luis Walton enfatizó que más que un mensaje protocolario, es necesario como autoridad municipal estar realmente prevenidos con lo indispensable para hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes 2014, por lo que fue enfático en hacer las recomendaciones pertinentes al director de Protección Civil Municipal Efrén Valdés Ramírez y a los funcionarios responsables de zona.
 Mayor coordinación para la conformación y comunicación de los comités ciudadanos para tener listos los refugios temporales, contar con agua embotellada, cobertores y colchonetas para apoyar a la población en caso de ser necesario, así como intensificar los recorridos por las colonias y comunidades con especial cuidado en las zonas de alto riesgo para notificar a las familias, fueron algunas de las instrucciones que giró el alcalde de Acapulco.
 “Tenemos que tener la certeza de que todos tengan acceso, eso no quiere decir que todos estén cerrados los albergues, no, pero tenemos que tener el cien por ciento de esa situación, tenemos que estar preparados con agua, tenemos que estar preparados con colchonetas, yo espero que no haya ningún desastre similar este año como los pasados, pero de cualquier manera hay que prepararnos. Tenemos el apoyo del Ejército, tenemos el apoyo de la Marina, tenemos el apoyo del gobierno del estado, pero nosotros también somos responsables”, subrayó Walton Aburto.
 Finalmente, el alcalde convocó la próxima semana a una nueva sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, para la cual exigió a los funcionarios responsables de zona y al propio director de Protección Civil, un informe pormenorizado de cada área del municipio, con la respectiva conformación del comité vecinal.
  Durante la sesión se dio a conocer que la lluvia más fuerte se registró en la zona norte y oriente del puerto, lo que generó arrastre de basura a las coladeras, arrastre de tierra a las avenidas principales y calles secundarias, inundaciones y encharcamientos en partes bajas; además de precisar que las corrientes en los canales pluviales se mantienen con normalidad.
 En la zona 10 que corresponde a las inmediaciones  de los poblados del Kilómetro 30 al 45 se reportó el deslave de la carretera federal, lo que será atendido en coordinación con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la 10 A de la Simón Bolívar una barda caída; en la zona 12 que corresponde a colonias como Libertadores, Postal, la Mica y Arroyo Seco se detectaron árboles caídos, incidencias atendidas por personal del Ayuntamiento.
 Este martes, la Depresión Tropical 2-E evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical “Boris”, por lo que se esperan tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán. Por lo que se hace un llamado a la población a tomar precauciones.
 En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil estuvieron presentes, la secretaria general del Ayuntamiento en su carácter de secretaria técnica del Consejo, así como la jefa de la jurisdicción sanitaria 07 Elizabeth Godoy Galena como representante del gobierno del estado.