lunes, 21 de marzo de 2016

CON UN LLAMADO A RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN IMSS CONMEMORA SU DÍA MUNDIAL

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial

El Instituto tiene muy apegado el significado de inclusión, por lo que se realizan cursos para que los trabajadores otorguen un trato adecuado

“Porque Vivirlo es entenderlo”, este 21 de marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down (SD) recordando la importancia del trato digno, con calidad y calidez para las personas con discapacidad, en este caso, la intelectual.

El Síndrome de Down es conocido también como trisomía 21, es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético. Es la cromosopatía –alteración en la composición cromosómica de un individuo–  más frecuente y la más conocida.


Este síndrome puede diagnosticarse prenatalmente realizando un estudio citogenético de vellosidades coriónicas o de líquido amniótico. El riesgo depende de la edad materna, pero también del cariotipo – conjunto de los cromosomas de una célula– de los progenitores, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Ángel Bustos Estrada.

A nivel delegacional, se registran 54 casos lo que representa el 4.3 por ciento de los mil 225 casos  de pacientes con  discapacidad intelectual, informó el médico del Seguro Social en Guerrero.

Esta conmemoración fue declarada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se identifica como de gran importancia, ya que alienta a los países para que adopten las medidas necesarias y tomen conciencia respecto de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial y aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica. La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en  mil 200 nacidos vivos. Actualmente se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo.

El médico resaltó que en el IMSS de manera interna  se ha dado énfasis al significado y a la aplicación de la palabra inclusión, por lo que incluso se cuenta con un programa delegacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, además de que anualmente se llevan a cabo cursos de manera presencial y en línea sobre esta temática.

“Debemos reafirmar su valor y el significado de sus vidas. Los tenemos que reconocer por su fortaleza y habilidades y no por sus limitaciones”, subrayó.

Destacó que el Instituto celebra esta iniciativa internacional y reitera las actividades para este importante grupo en los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se toma en cuenta “su pasión a la vida, sus talentos y creatividad, así como su influencia en la sociedad”.
“La vida de las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar, comprender, amar, desear, disfrutar, crear, en una palabra, de vivir”, expresó Bustos Estrada.