domingo, 27 de marzo de 2016

MÉDULA Galindo, un comisionado economicista Por Jesús Lépez Ochoa

Qué bueno que el comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos nos aclara que sus muchachos están aquí por la ocupación hotelera y no por el índice delictivo. En esa lógica habría que esperar que el secretario de Turismo Enrique de la Madrid mande al personal de la Sectur a combatir el crimen.

En este mundo del revés hemos estado totalmente equivocados al pensar que el Gobierno Federal nos procura una estrategia de seguridad. Lo dicho por el comisionado evidencia que se trata de simple mercadotecnia para vender la percepción de que, como dijo textualmente, “Acapulco está tranquilo”.

¡Qué a todo dar! Los casi 40 asesinatos en lo que va de Semana Santa no importan para el comisionado, lo importante para él es que haya buena ocupación y por eso es que aloja a sus policías en hoteles para que Acapulco mantenga sus índices. Los acapulqueños pueden ahogarse en sangre y morirse de miedo. ¡Al fin que hay turismo!

 De esa manera la desgracia de muchos se ha convertido en la fortuna de unos cuantos. El hospedaje de policías se ha convertido en una suerte de subsidio disfrazado a la hotelería. Un incentivo selectivo, por cierto. Acapulco cuenta con 206 hoteles y los federales se alojan exclusivamente en cinco, a los que deben 32 millones de pesos.

Al menos deberían mudarse de vez en cuando para beneficiar a otras hospederías y no solamente al 2.4 por ciento de la planta hotelera, para que la bondad de la estrategia de seguridad que más bien es turística pero sabe como a engaño (parafraseando al inmortal Chavo del Ocho), realmente ayude a la economía de todos los hoteleros, a sus trabajadores, y no a una minoría privilegiada de dirigentes que tienen en la inseguridad y la violencia el negocio de sus vidas.

Su fortuna no ha sido la misma de miles de familias que han visto a sus seres queridos y a personas conocidas tiradas en un charco de sangre; ni la de muchos comerciantes que sufren pérdidas millonarias por las extorsiones y secuestros.

Así que ya lo sabe. Si es de los que creen que la violencia, la inseguridad y la delincuencia son problemas sociales, el maestro Galindo Ceballos le ha demostrado que usted lleva al menos tres años equivocado.

El enfoque es economicista y no importa el costo de unas miles de muertes cuando hay millones de pesos en derrama económica y el alquiler de habitaciones para sus muchachos, aunque este beneficio, sea para unos cuantos. ¡Una lógica aterradora! ¿No cree?

jalepezochoa@gmail.com