Dice que la educación
pública no está rezagada respecto a la privada, e indica que hay escuelas
públicas y privadas de alto nivel, y otras rezagadas
La transformación
estructural permitirá entregar al final de la administración un sistema
educativo radicalmente distinto, asegura
La Reforma Educativa
elevará la calidad de la educación pública y privada, dijo hoy Aurelio Nuño
Mayer, secretario de Educación Pública, quien consideró que la educación
pública no está rezagada respecto a la privada, ya que hay escuelas públicas y
privadas de muy alto nivel, pero también otras que se quedan muy rezagadas, y
comentó que la transformación estructural permitirá entregar al final de la
administración un sistema educativo radicalmente distinto.
Al participar en la
reunión Invirtiendo en el sector educativo de México, organizada por la
Asociación Mexicana de Capital Privado, dijo que se transforman la organización
política del sistema educativo; la escuela, en su administración e
infraestructura; la formación y profesionalización de maestros, y los
contenidos de enseñanza.
El secretario de Educación
Pública dijo ante empresarios, que en México hay un espacio muy importante para
la educación privada, aunque aseguró que el esfuerzo está claramente centrado
en la educación pública, que es la mayoritaria con el 90 por ciento de la
matrícula del país en las escuelas públicas.
Abundó que en educación
superior la oferta de la educación privada alcanza el 30 por ciento de la
oferta total que hay en ese nivel.
Indicó que en México habrá
un espacio importante para la educación privada, para que en este rubro haya
inversión, y consideró que la educación pública y la educación privada son
complementos; “y me parece que ésta es una ruta y una veta que México va a
continuar, como muchos otros países que van ensanchando su clase media y que
puede haber ofertas que se complementen”, expresó.
Reiteró que de eso se
trata la Reforma Educativa, que la educación pública que se ofrezca sea de gran
calidad.
Aurelio Nuño Mayer
manifestó que hay un rediseño político en el sector educativo, que era
fundamental, porque el sistema era clientelar, corporativo y opaco, además de
que se habría perdido la rectoría del Estado en la materia.
Ante ello, hay una
aplicación estricta de la ley, con descuentos a maestros que faltan a sus
labores, y quienes no se presentan a las evaluaciones son separados del
servicio, explicó al ratificar que en materia educativa se aplica la ley y el
estado de derecho.
Nuño Mayer explicó en qué
consiste la transformación de la escuela, a través del Plan Escuela al Centro;
lo relativo al programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura de
más de 33 mil planteles, con 50 mil millones de pesos adicionales; la
evaluación docente, y la estrategia de capacitación y formación profesional, y
los nuevos planes y programas de estudio para Educación Básica y Educación
Media Superior, que se presentarán en abril.