martes, 29 de marzo de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Adiós, Reginaldo Jiménez Castrejón “Regis”. Descansa en paz. Guerrero: turismo y violencia

EFRAÍN FLORES IGLESIAS.
A pesar de la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, el puerto de Acapulco fue visitado por miles de turistas nacionales e internacionales. El periodo vacacional de Semana Santa, fue todo un éxito. Las autoridades y empresarios lo celebran.
Desde luego que los asesinatos de funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y otras personas no deben ignorarse. Los tres niveles de gobierno están obligados a coordinarse para frenar el índice delictivo; sobre todo, detener a los criminales que han causado terror en los últimos días. Ya basta de que sigan operando con total impunidad en el principal puerto del estado de Guerrero.
Sin turismo, Guerrero sería un estado más pobre. Imagínense, estaríamos peor que algunos países del continente africano.
Afortunadamente nuestra entidad cuenta con las mejores playas del país, importantes zonas con amplia riqueza cultural (monumentos arqueológicos, grutas, murales, danzas prehispánicas, artesanías, etc.), balnearios en la región Centro y una gran variedad gastronómica.
El gobierno federal es el que tiene la fuerza y capacidad necesaria para frenar la violencia que se vive en Acapulco y otros puntos del estado. Tal vez la detención de los principales líderes de los grupos criminales no sea la solución para erradicar el problema, pero con una estrategia sólida se puede garantizar seguridad a la ciudadanía.
Los empresarios y comerciantes ya están cansados de ser extorsionados y sufrir secuestros. Muchos de ellos, no hay que olvidar, han cerrado sus negocios y mudado a otras ciudades del país para salvaguardar su integridad. Ya no están dispuestos a trabajar para que los criminales pasen por la respectiva cuota o “derecho de piso”.
Ojalá el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consistente en una estrategia especial de seguridad en colonias de Acapulco consideradas como “focos rojos”, rinda frutos.
Este lunes en conferencia de prensa, en donde, por cierto, estuvo acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal aseguró que los secuestros “van a la baja”, que el indicador de homicidios no se ha disparado y que a diferencia de hace tres años, cuando los grupos delictivos atacaban a la sociedad civil, hoy, los enfrentamientos son entre ellos.
Insisto, los delincuentes deben ser puestos en cintura por las autoridades para que la sociedad viva en santa paz, sin miedo, sin contratiempos.
Asimismo, deben ser investigados y en su caso, detenidos, algunos funcionarios, legisladores, dirigentes políticos, jefes policiacos y jueces que tengan vínculos con el crimen organizado, porque eso ha permitido que los criminales se muevan tranquilamente en toda la entidad. Ya basta de impunidad, pues.
No hay que perder de vista que si se garantiza seguridad, el turismo se fortalece. Y si hay turismo, hay fuentes de empleo. Y si hay fuentes de empleo, hay economía en los hogares.
RAYMUNDO GARCÍA: EXPERIENCIA Y RESULTADOS
En anteriores entregas he señalado que muy pocos legisladores son los que realmente regresan a sus distritos para informar de las actividades que realizan al interior del Congreso local y de las gestiones que hacen en beneficio de su gente.
Raymundo García Gutiérrez, representante del distrito 26 (Acatepec, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Copanatoyac, José Joaquín de Herrera, Tlacoapa y Zapotilán Tablas), es de los que sí dan la cara a sus representados, a tal grado que en el municipio de Acatepec, en donde fue alcalde en el trienio 2002-2005, el PRD (su partido) ha gobernado ininterrumpidamente. Eso habla del liderazgo que tiene.
Hace unas semanas, Raymundo García propuso que los integrantes de la Comisión de Salud visiten todos los hospitales y centros de salud de la entidad a fin de evaluar sus condiciones, tanto en infraestructura como en abasto de medicamentos y personal.
Desafortunadamente legisladores del PRI y el PAN se unieron para no aprobar la propuesta. ¿Por qué? Sólo ellos sabrán. La historia los juzgará.
El representante del distrito 26 y presidente de la Comisión de Salud cumplió en hacer la propuesta. Claro, no es la única. Nos comentan que seguirá insistiendo en el tema.
Por cierto, es la segunda vez que llega al Congreso local a través de las urnas. Lo que muy pocos han hecho, ya que la mayoría prefiere llegar por la vía plurinominal. Así las cosas.

Comentarios: 
E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias