jueves, 31 de marzo de 2016

“NECESARIO FORTALECER LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL CAMPO GUERRERENSE PARA GENERAR RIQUEZAS”: ABEL ARREDONDO

Chilpancingo, Guerrero,  31 de marzo.- Con la finalidad de fortalecer las cadenas productivas de maíz, mango, coco, limón, guayaba y jamaica, el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Abel Arredondo Aburto se reunió con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales y representantes de las cadenas productivas que integran esta organización.
En su intervención el funcionario estatal, reiteró el respaldo de la administración estatal para con los productores y destacó que se requiere de un trabajo coordinado para fortalecer  las zonas productivas del estado.
De igual forma puso a disposición los programas de la Secretaría para el diseño y registro de marcas, código de barras y asistencia técnica para la elaboración de proyectos estratégicos de gran impacto que permitan potencializar el campo guerrerense.
Por su parte Edel Chona Morales, dirigente de la CNC, agradeció el interés del gobierno para coadyuvar esfuerzos en beneficio de los productores para generar fuentes de empleo, erradicar el intermediarismo y mejorar los precios.
Durante la reunión se presentaron las condiciones en las que se encuentra cada cadena y los mecanismos que permitirían dinamizarlas, en materia de comercialización e industrialización, por lo que se acordó una agenda de trabajo  para dar atención de manera independiente a cada sector.
Asimismo informaron que para poder mantener el precio de la masa y la tortilla, es necesario la construcción de centros de acopio y contar con una garantía en líquido para ampliar la compra del grano a un mejor precio, lo que se traducirá en  beneficiar a los productores.
Actualmente se tiene centro de acopio en Tierra Caliente, zona norte, y Costa Chica.
Con respecto a la producción de  limón indicaron que  se cuentan con centros de acopio en Acapulco, Florencio Villareal, Las Vigas y  Cuajinicuilapa, sin embargo se requiere aperturar canales de comercialización a un mejor precio.
Otros de los productos que tienen una gran demanda y que se produce en el municipio de Tetipac, es la guayaba la cual dijeron se está exportando a Estados Unidos y Canadá.
Referente al coco y mango resaltaron que Guerrero ocupa los primeros lugares en producción, pero se requiere  impulsar proyectos para la industrialización de estos productos y nuevos mercados de comercialización.