La sordera se define como la pérdida completa en uno o ambos oídos; y por defecto de audición se entiende la pérdida completa o parcial de la capacidad de oír
Este día el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero conmemora el Día Internacional de la Audición y recuerda que a pesar de que son multifactoriales las causas que pueden generar padecimientos auditivos, la prevención se mantiene como la acción para evitar o permitir atender oportunamente algún daño.
Son numeradas las causas entre las que podemos mencionar: factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada, exposición al ruido, uso de medicamento no adecuado, enfermedades infecciosas (rubéola, meningitis, etc.)
La sordera se define como la pérdida completa en uno o ambos oídos; y por defecto de audición se entiende como la pérdida completa o parcial de la capacidad de oír.
Asimismo, la repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero el trastorno también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales, incluida la autoestima, indicó el titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Ángel Bustos Estrada.
El médico consideró que la pérdida de audición no tratada a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo, por lo que una revisión integral de nuestra salud –incluido nuestro aparato auditivo- contribuye a la detección de posibles daños.
Actualmente, esta Coordinación tiene un registro de 2 mil 240 derechohabientes con alguna discapacidad auditiva, por lo que requieren algún tratamiento para mejorar su salud o calidad de vida.
Mencionó que los expertos en audición del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto, recomiendan acciones sencillas de prevención desde la infancia como parte del cuidado personal, siendo común la limpieza y lavado de oídos, sin embargo, esta actividad puede ocasionar graves lesiones como inflamación u obstrucción auditiva en el órgano, por lo que se debe realizar con precaución, sobre todo en los menores.
El oído presenta un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, cerumen o cerilla, explicó el médico Bustos Estrada.
Ante esto, alertó sobre el uso de hisopos, cotonetes o bien pasadores o servilletas retorcidas, objetos que al introducirse en el canal auditivo generan que el cerumen se acumule “al fondo de nuestro oído dañándolo o tapándolo”.
“El cerumen se produce el forma natural en la parte externa del canal del oído y tiene la finalidad de mantener limpio el órgano externo, debido a que en esta parte se atrapan las partículas de polvo antes de que toquen el tímpano, evitando su obstrucción”, puntualizó.
Indicó que el IMSS se preocupa por las acciones de prevención y evitar estos problemas comunes del oído, que a pesar de tener una fácil solución de limpieza con el especialista, provocan grandes molestias y dolor en las personas que registran este padecimiento.
Comentó que ante cualquier síntoma en el oído es necesario acudir con el médico familiar, que en caso de ser necesario canalizará al derechohabiente con el especialista, subrayó la importancia de no realizar remedios caseros para eliminar las molestias pues éstos podrían agravar su situación.