jueves, 6 de diciembre de 2018

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL SOBRE LOS RIESGOS QUE REPRESENTAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES

* El titular de la SPCGRO, Marco César Mayares, dijo que los 81 municipios han sido notificados a fin de reforzar las medidas preventivas por uso de explosivos

ACAPULCO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población que en esta temporada decembrina y fiestas de fin de año, se evite el uso de fuegos artificiales, así como los conocidos “Globos de Cantolla”, debido a que se incrementa el riesgo a sufrir quemaduras de leves a graves, sobre todo en menores de edad, que incluso podrían costar la vida.

El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, indicó que los 81 de municipios de la entidad han sido notificados y exhortados a fin de reforzar las medidas preventivas en torno al uso de explosivos, práctica muy común en esta temporada del año.

El funcionario estatal precisó que: “Tomando en consideración la necesidad de prevenir y salvaguardar la integridad de la población la dependencia a mi cargo, en el ámbito de las atribuciones legales, les hizo una atenta recomendación preventiva, para que se impulsen acciones encaminadas a concientizar a la población y eviten el uso de pirotecnia y globos de cantolla, ya que estos artefactos ponen en riesgo la integridad física de quienes los usan”.

Mayares Salvador, enfatizó que de acuerdo a las estadísticas, anualmente en el mes de diciembre se ha registrado un incremento de accidentes originados por la inadecuada manipulación de pirotecnia, aunado a la falta de aplicación de protocolos preventivos.
El secretario de Protección Civil puntualizó que es importante recordar que aunque muchos de estos artefactos explosivos parecen juguetes, no lo son, e incluso muchos de ellos podrían resultar mortales, por lo que exhortó a la población, principalmente a los padres de familia, el evitar comprarlos.

Recordó, que el uso de pirotecnia sumado a las condiciones meteorológicas que regularmente prevalecen durante la temporada invernal (fuertes vientos del norte por entrada de frente fríos e inversiones térmicas) también pueden llegar a generar el incremento de las concentraciones de los contaminantes.

Asimismo, destacó que de conformidad con lo dispuesto en el ART 26 de le Ley Número 455 de Protección Civil del Estado de Guerrero, las autoridades municipales son la primera instancia de actuación especializada, para conocer de la situación de riesgos, emergencias o desastres, consecuentemente su intervención en las acciones preventivas constituyen un elemento fundamental para evitar incidentes en donde se vea mermada la integridad de la población.

Finalmente a nombre de la institución a su cargo, reiteró el compromiso de coordinación y colaboración en los esfuerzos que se emprendan para cumplir los objetivos y fines de la protección civil con todos y cada uno de los municipios.