miércoles, 19 de diciembre de 2018

COMPRAR EN LÍNEA, EL FUTURO DEL COMERCIO EN MÉXICO


Para el 2017 el comercio electrónico en México valía 396 mil millones, eso significóun crecimiento del 20.1% al año anterior; 82. 5 millones es la cantidad deusuarios de Internet en México, presentando un incremento del 5 por ciento anteel año pasado

México.- Para el 2017 el comercio electrónico en México valía 396 mil millones, esosignificó un crecimiento del 20.1% al año anterior, de acuerdo con el últimoinforme de Comercio Electrónico en México, realizado por la Asociación deInternet MX (AI.MX).

Además, este año se registraron 82. 5 millones de usuarios de Internet en México, presentando un incremento del 5 por ciento ante 2017, con una proyección de 92.2 millones de usuarios para 2021, esto representará el 71.9 por ciento de penetración en la red de la población.

El portal The Emag señala que otros datos arrojados por el reporte muestran que, de los casi 2 mil encuestados, 60% afirma haber hecho alguna transacción en línea en el último trimestre, así como un 75% compró en algún eCommerce durante el pasado año.

Asimismo, las características que atraen a los mexicanos a comprar en línea son principalmente las promociones y descuentos que ofrecen las tiendas vía online, el acceso a productos no disponibles físicamente en establecimientos, el significante ahorro de tiempo, también que los productos son directamente entregados en casa, la facilidad de encontrar productos no disponibles en México, entre otros.

Más del 80% de los encuestados de la población internauta de México, afirma haber comprado algo por Internet en el último año. En México, las categorías más compradas a través de plataformas digitales son: productos, servicios y contenido digital y suscripciones, refiere The Emag.

Al hablar de “productos” se refiere a ropa, zapatos, productos electrónicos, electrodomésticos, muebles, artículos de bebé; por servicios a Uber, Cabify, Cornershop, Rappi, UberEats, comida para llevar, etc.

Por otra parte, el gasto trimestral promedio –a excepción de viajes– es de poco más de 6 mil pesos. Mientras que la categoría de viajes, que incluye hospedaje, boletos de avión o camión y tours, se mantiene a la cifra del año anterior, con un promedio de 8 mil 114 al trimestre.

El portal líder en información sobre eBusiness, eCommerce y Marketing Digital en México y América Latina indica, que mientras las compras internacionales se mantuvieron, siendo Estados Unidos el país favorito para comprar de los mexicanos, seguido de un 38% de Asia, dividiéndose, principalmente, entre China y Japón.

Es de resaltar que más de la mitad de las compras (60%) se realizaron mediante dispositivos móviles, en su mayoría celulares, aunque esto es también de preocupar, ya que muchos de los ciberataques son mediante este medio.

Las campañas por mail siguen teniendo éxito, ya que es el principal canal de interacción para los compradores en el país: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto.

Sin embargo, no todo resulta ser agradable para la creciente popularidad del eCommerce, las consecuencias del rápido crecimiento también se reflejan en delitos específicos que resultan de esta actividad, según el Estudio de Motivaciones y Barreras a la Compra en Línea de 2017, realizado por AMVO y Netquest, el miedo al fraude sigue siendo la principal razón de desconfianza de los mexicanos que aún no compran en línea.

La opinión de los expertos…

Cabe agregar que la presentación del estudio de la AI.MX se dio durante la sesión de diciembre de eLeaders, en donde se obtuvo la opinión de algunos expertos del mundo digital.

Armando Vélez, eCommerce manager de The Home Store, comentó que le gustaría ver temas como la tasa de fraude, la tasa de aceptación de tarjetas, “para saber si está creciendo o bajando”, y también preguntar por la confianza que hay entre los compradores para cerrar las compras en dispositivos móviles.

Por su parte, Laura Cornejo Correa, eCommerce manager de Lacoste en México, agregó que hacen falta algunos indicadores claves como la conversión, además, las promesas de entrega de última milla, ya que para ella, hay una diferencia fuerte entre los servicios que se ofrecen y la forma en que las paqueterías hacen su trabajo.

Finalmente, Julio Cesar Vega, director general de la Asociación por Internet MX, destacó la importancia de este tipo de estudios para los líderes del comercio electrónico: “Tiene una trascendencia en términos de tiempo, ya que a partir de las versiones actuales podemos tener una medición sobre la evolución del comercio electrónico en México. Para la AI.MX siempre es motivo de orgullo ya que esto sirve de guía para empresas lleguen y hagan adecuaciones a sus modelos de negocio”.

Además, puntualizó que es importante que los reguladores del eCommerce conozcan una radiografía del comercio B2C de lo que pasa en el país.

Texto: La Razón Online | Foto: Especial