miércoles, 26 de diciembre de 2018

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN DE "1984" A LA FECHA. . . Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*


 Hoy resulta harto grosero, grotesco, irrespetuoso y hasta inmoral, señalado por algunos chairos (por supuesto información filtrada a los medios y ciertos personajes) de los robos, atracos, desvíos y omisiones en que incurrió el ex gobernador y senador fallecido Rafaél Moreno Valle y su esposa, la gobernador a Erika Alonso, y otras personalidades de la política y de la aviación. Lamentable el hecho.

¿Por qué no se le hicieron en vida esos señalamientos y llevarlo a la Corte? Criminalizar a un muerto, no es de hombres de cabalidad; menos de ética. Eso es rapiña social. Habiendo vivos que es de sobra conocida su canallada y hurtar los dineros íntegros de presupuestos y programas para obra social. ¿Dónde está la hombría por hacerlo? ¡Es una canallada!

En México, se ha perdido la confiabilidad, la certeza en su aplicación de nuestras leyes; hemos hecho de la duda una religión fanatizada, por una ausencia de justicia. La tenemos, sí, pero de palabra, no de hechos. Los y las mexicanas, navegamos en una balsa en un océano de corrupción y de mentira, que si no se aplica la Ley, estaremos hablando de fatales desenlaces en lo económico y en la vida de muchas personalidades.

Viviremos en carne propia, algo similar a lo acontecido en la famosa película de ciencia ficción distópica, "1984" de George Orwell, pervive una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Donde veremos a los miembros "externos" (llamados chairos) constituyendo la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de colocar a simpatizantes, fanáticos, fogosos y entusiastas miembros de Morena para una estricta vigilancia), y que además, viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente.

El solo acto de andar vociferando contra los supuestos traidores, ladrones, corruptos y dando rienda suelta al más desaforado fanatismo; pero sin justicia en concreto, solo se está confrontando a una sociedad que habrá de seguir otras rutas, aún no escritas. Habrá otro tipo de contrapesos.

*#GradoCeroPress
*sin.marca@gmail.com