martes, 4 de diciembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Los partidos y sus luchas internas



Mientras el PAN definió sin problema a Eloy Salmerón Díaz como su dirigente en Guerrero, en Morena los golpes bajos están a la orden del día, ya que tres grupos políticos pelean con uñas y dientes el espacio que dejó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Obviamente el blanquiazul no tiene la fuerza de Morena. Es un partido testimonial y que últimamente hace alianzas de facto con el PRD para no desaparecer del escenario político guerrerense.
INFIERNO EN MORENA.-Los de Morena aparentan estar unidos en torno a Andrés Manuel López Obrador, pero internamente no se toleran.
Ahí están los sandovalistas, los nuñistas, los marcielistas y los felixistas adheridos en el grupo proAMLO.
El grupo más fuerte es el de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, quien antes del 1 de septiembre dejó botada la dirigencia estatal.
El gran problema de Pablo Amílcar Sandoval es su desmedida ambición por el poder. Y en su pretensión de ser gobernador en 2021 busca imponer como dirigente de Morena a su pelele Sergio Montes Carrillo.
César Núñez Ramos y Marcial Rodríguez Saldaña son las piedras en el zapato de Pablo Amílcar, y tienen a sus propios gallos para dirigir Morena-Guerrero.
EL SILENCIOSO PRI.-El tricolor también busca quién será el sucesor de Heriberto Huicochea Vázquez, ya que hace unos días renunció a la Presidencia del Comité Directivo Estatal.
Se espera que el sábado haya un dirigente de unidad.
Hay varios tiradores, mismos que se sujetan a la recomendación que un día hiciera el poderoso dirigente de la CTM, don Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.
El pasado viernes mencioné en esta columna a César Armenta Adame, Armando Soto Díaz y a Héctor Vicario Castrejón como probables sucesores del sepulturero Huicochea. Pero ¡oh, sorpresa! Han surgido más nombres. ¡Zas!
Al interior del tricolor mencionan que el ex secretario de Desarrollo Social estatal y ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, también tiene posibilidades de llegar a la dirigencia.
“El contador Mario Moreno tiene experiencia como operador político y siempre ha ganado elecciones cuando el PRI lo ha postulado. Es un priista entregado al trabajo y querido en las bases… puede ser un buen dirigente del partido”, refirió una fuente consultada.
Otros que suenan sonSamuel Reséndiz Peñaloza, del grupo político del senador Manuel Añorve Baños, y el ex senador Esteban Albarrán Mendoza, cercano a los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer.
La secretaria general y actual encargada de la dirigencia estatal, Gabriela Bernal Reséndiz, también está contemplada, pero con menos posibilidades.
Veremos quién es el palomeado por el primer priista de la entidad.
PRD: ¿UN SOL QUE SE APAGA?-El PRD, al igual que Morena, enfrenta serios problemas para designar al sucesor de Ricardo Barrientos Ríos, pues una tribu no quiere respetar un acuerdo establecido antes de la definición del coordinador parlamentario en el Congreso local, que consiste en que el ex alcalde de Zihuatanejo y ex diputado local y federal, Amador Campos Aburto (de Nueva Mayoría), asuma la dirigencia estatal.
Resulta que Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que comandan el diputado Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes Torres, pretenden imponer como dirigente al gris ex alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes.
Y la corriente del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero (Izquierda Progresista de Guerrero/IPG) también quiere la dirigencia del PRD. El objetivo de ADG e IPG es bloquear todo aquello que tenga el sello de Evodio Velázquez Aguirre.
Si los jefes de tribus del Sol Azteca siguen de la greña, no tendrá nada qué hacer en la elección de 2021, más que el ridículo porque en Morena los ven como apestados. Y lo que les queda de militancia podría emigrar a otros partidos políticos.
De Movimiento Ciudadano (MC) y el PT no hay mucho de qué hablar.
Los señores de la uve dobleo doble u(Luis Walton y Victoriano Wences) fingen ser demócratas, pero en realidad son unos capataces.
Hacer bussinesen nombre de la democracia, es lo suyo.
ENTRE OTRAS COSAS… La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, entregó galardones a los ganadores del Premio al Mérito Juvenil.
“En Guerrero tenemos mucho talento y se brindan las oportunidades para que los jóvenes logren sus metas”, destacó en su intervención.
Asimismo, doña Merce –como le llaman de cariño– inició la Colecta Anual 2018 que realiza el Patronato del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con la cual se pretende adquirir doce cunas híbridas draguer y un software para el archivo clínico, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la niñez guerrerense.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias