lunes, 31 de diciembre de 2018

INDICA IMSS GUERRERO SOBRE CUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES EN TEMPORADA INVERNAL


Los adultos mayores de 60 años de edad y más son el grupo más propenso a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), padecimientos que se caracterizan por tos, estornudos, escurrimiento nasal, expulsión de flemas, fiebre y dolor de oído y garganta, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz, alertó que ante estos signos, el paciente debe ser trasladado de forma inmediata al área de urgencias o atención médica continua para una atención adecuada.

Se recomienda evitar estar cerca del humo de tabaco, asistir a lugares concurridos y cambios bruscos de temperatura, así como tener contacto con personas que padecen alguna infección respiratoria. Algunos factores de riesgo son: contaminación ambiental, desnutrición, enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

Otras acciones preventivas, mencionó son: lavar las manos con agua y jabón constante y correctamente –esta medida es informada en los módulos PrevenIMSS-; consumir alimentos en vitaminas A y C, como guayaba papaya, naranja y zanahoria.

Es necesario completa el esquema de vacunación del adulto mayor y mantenerlo actualizado, y verificar que ya tengan la vacuna contra la influenza estaciona, TD (Tétanos y difteria), y la neumoccócica, además de acudir a consulta médica si presenta síntomas de enfermedad respiratoria y evitar la automedicación.

Algunas de las IRAS son influenza estacional, ataques o agudización de padecimientos crónicos no trasmisibles como el asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como otros estados como hipotermia o intoxicación de humo o gas.