lunes, 10 de diciembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


PUES SÍ. ESTE DOMINGO EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador volvió a incumplir su palabra. Y es que ya van 9 días de su gobierno y nada más no baja la gasolina, como lo prometió de que lo haría el primer día. Por cierto, los chairos están calladitos, calladitos, “con la cola entre las patas!

Y EN ASUNTOS INTERESANTES, es decir, de lo que ocurre en Guerrero, más allá de que le hayan pedido la renuncia al hoy exsecretario de Educación, José Luis González de la Vega, o de que en verdad fue por motivos de salud, lo cierto es que su estancia en el cargo ya era insostenible, dado la negligencia con que lo manejaba, como lo demuestran las marchas y bloqueos de los maestros.

Ojalá y el nuevo, es decir, el nuevo secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, entienda, en primer término, que hay que poner orden en esa dependencia, y que los maestros deben ser atendidos en sus demandas y necesidades. Es cierto que hay un grupo, el que integra la CETEG, que en vez de enseñar les gusta la grilla, pero hay que decir que son los menos.

Con la salida de González de la Vega también se envía el mensaje de que en Guerrero nada tiene que ver en el sector educativo Elba Ester Gordillo, y sí un sindicato que le apuesta a la educación, aunque hay que decir que el actual secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín, no es muy recomendable que digamos.

ESTE FIN DE SEMANA, EL SÁBADO para ser preciso, el comité directivo estatal del PRI estrenó nuevo presidente en la persona de Esteban Albarrán Mendoza, quien ha sido diputado local, diputado federal, alcalde de Iguala y senador de la República. Más aún, puede decirse que es de la nueva generación de priístas que no solo han estado en el poder, sino también en la oposición.

Por consiguiente, la nueva generación de políticos priístas están más que concientes de la situación actual que enfrenta su partido, pero también del compromiso que tienen para sacarlo del lugar en que se encuentra. Saben muy bien que la pérdida de la elección pasada, como la del 2000, tiene que ver con la corrupción de los gobiernos y de sus dirigentes, y por supuesto, del alejamiento de su base social para hacer candidatos a los hijos de los gobernantes.

Ojalá y le den la oportunidad a Esteban Albarrán de dirigir a su partido; ojalá y entiendan aquellos que lo llevaron a la derrota, que ya pasó su tiempo y que deben darle paso libre a la sangre nueva de ese partido que, aún en la derrota, y en la oposición, hay quienes trabajan y se sienten orgullosos de pertenecer al PRI.

Y EN EL CONGRESO DEL ESTADO, finalmente los diputados de Morena entendieron, principalmente los que ganaron la diputación por el voto directo, que más allá de sus intereses de partido, o lo que es lo mismo, los que tiene el dueño del partido al que pertenecen, está el interés supremo del estado, y claro, el de los guerrerenses.

Sí. Qué bien que hayan entendido que bajar el peaje por transitar por la autopista del Sol, es benéfico para el estado, en razón de que al ser más barata, más turistas podrán visitar Guerrero, principalmente Acapulco, y con ello la entidad tendrá más recursos vía derrama económica de los paseantes, principalmente en temporadas vacacionales.

Claro. No es seguro que se vaya a reducir el cobro de las casetas a lo largo de la autopista del Sol, pues lo que propuso en primer término el diputado del PRI, Jorge salgado Parra, es tan solo un exhorto al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos si el peje es en verdad sensible con los guerrerenses y baja las tarifas.

POR ÚLTIMO. PARECE SER QUE LA GESTIÓN de recursos que encabeza el  gobernador Héctor Astudillo Flores, a fin de que se etiqueten en el Presupuesto del gobierno del estado para el 2019, va por buen camino, y con ello hay confianza de que el año próximo Guerrero tendrá el apoyo necesario para atender los problemas y demandas de los guerrerenses.

Sin duda la cruzada que lleva a cabo el mandatario estatal, quien encabeza las gestiones de los 81 ayuntamientos municipales, acompañado de diputados locales, diputados federales y senadores de la República, rendirá sus frutos, en razón de que al menos para el presupuesto del año próximo, hay unidad de las autoridades y solidaridad de los representantes populares. Hay, pues, unidad y fuerza.

Y es que, hay que decirlo, no le conviene al gobierno federal, quien sea quien lo encabece, ignorar las demandas del estado de Guerrero a través de sus autoridades. En esta entidad suriana no solo han iniciado los movimientos que dieron origen a la guerra de independencia y la revolución mexicana, sino también otros movimientos guerrilleros como los encabezados por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, y más recientemente el EPR y el ERPI.

Comentarios: julio651220@hotmail.com