domingo, 8 de enero de 2012

VEN A UN PRI VENCEDOR EN 2012

 

De cara a las urnas, el PRI tiene fortalezas para ganar la elección presidencial y aumentar su presencia en el Congreso, dicen tres ex presidentes del Revolucionario Institucional --Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer y Dulce María Sauri--, a la vez que advierten que es necesario un partido distinto, no corporativo, abierto a la participación ciudadana, dueño de sí mismo, no propiedad presidencial.
Fueron presidentes del PRI en el poder, y en entrevistas describen el avance de su partido, posterior a la derrota histórica de 2000. El fortalecimiento de su estructura en los últimos años, dicen, coloca a su organización en posición de ventaja en la competencia por la Presidencia de la República.
En la contraparte, ven a un PAN intervenido por Felipe Calderón, y un PRD disminuido por su crónica disputa interna por el poder.
Reconocen que la unidad interna priista es condición básica de triunfo en 2012, y expresan que los riesgos de desunión deben ser conjurados con suma de voluntades, inclusión, y con el aprovechamiento de su ola ganadora. "La victoria une", dicen.
Califican a Enrique Peña Nieto como un candidato competitivo, surgido de un proceso interno que fortalece al Revolucionario Institucional.
Aunque ven desventajas del PAN y PRD, en contraposición con las debilidades del PRI y de su fuerza renovada, ven con cautela los escenarios de julio próximo. En sustancia, la contienda es difícil, consideran.
"El PRI debe llegar preparado", dice Roque, "que no lo vayan a sorprender como a Felipe Calderón, que dijo que no se había dado cuenta que era tan grave el problema del narco".
Palacios Alcocer exige: "No basta con ganar las elecciones, sino construir (desde la campaña) un Plan Nacional de Desarrollo incluyente, que sea rector del Estado, y no la propuesta de un partido, para hacer frente a los rezagos sociales" de manera eficaz.
Dulce María Sauri advierte: "Para el PRI, en 2012, la luna de miel sería como después del tercer matrimonio, muy corta o postergada al infinito; la sociedad nos exigiría soluciones y acciones de inmediato, porque el partido vende experiencia"// El Universal