jueves, 12 de julio de 2012

BUSCAN CREAR EN GUERRERO UN PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO



El secretario  de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, encabezó la reunión de trabajo con directivos del Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, para analizar la creación del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Guerrero, que de concretarse el proyecto, vendría a detonar el desarrollo integral de la entidad.

En esta sesión de trabajo, Ricardo Castillo Barrientos, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, destacó el interés del Instituto Tecnológico de Monterrey para brindar la asesoría necesaria para echar a andar este importante proyecto, que sería el primero de tal magnitud de la actual administración estatal.

Agregó que de manera paralela a la asesoría del Tecnológico de Monterrey, se buscarán las fuentes de financiamiento necesarias para este proyecto, que podrían ser, por una parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía del gobierno federal y por la otra, empresarios privados guerrerenses.

Por su parte, el director del Parque Tecnológico Campus Cuernavaca, José Luis Liñán García, dio a conocer que en la entidad existen las condiciones para echar a andar este importante proyecto, y además expuso lo que la institución a su cargo ha realizado en otras entidades del país con proyectos similares.

Agregó que también se dieron a conocer la gama de posibilidades que el Instituto Tecnológico de Monterrey ofrece para impulsar el desarrollo del estado de Guerrero, así como proyectos específicos en los rubros del impulso a la pequeña y mediana empresa, así como de desarrollo económico y social, y que tienen viabilidad de concretarse.

Liñán García señaló que de acuerdo a su experiencia, los más viables para llevar a cabo en la entidad, están los relacionados a la agroindustria, la educación y el turismo, como la actividad fundamental en Guerrero que, con la ruta adecuada y programas específicos, permitirán consolidar el desarrollo de la entidad.

Por último, consideró que en Guerrero están dadas las condiciones para que los proyectos que se plantean se echen a andar con posibilidades de éxito y así como ya operan en estados como Campeche, Oaxaca y Michoacán puedan aplicarse en el estado de Guerrero.

A esta reunión de trabajo asistió el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guerrero, Ramón Castillo Barrientos, además de Mildred Dimayuga y Miguel Tinoco, expertos en Desarrollo Económico Regional, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, entre otros.