jueves, 12 de julio de 2012

TABASCO INSTALA CERCO ANTE CASOS DE CÓLERA EN CUBA

Autoridades de salud local revisarán a los pasajeros y alimentos procedentes de la isla, pues existe el riesgo de que la bacteria ingrese a través de una línea aérea que realiza un vuelo La Habana-Mérida-Villahermosa.
Existe el riesgo de que la bacteria ingrese a trav�s de una l�nea a�rea que realiza un vuelo de La
CERCOExiste el riesgo de que la bacteria ingrese a través de una línea aérea que realiza un vuelo de La Habana-Mérida-Villahermosa. (Foto: Archivo )
VILLAHERMOSA, Tab.El Universal
Debido al riesgo que existe del ingreso de la bacteria del cólera, a través de una línea aérea que realiza un vuelo de La Habana-Mérida-Villahermosa, el secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia, anunció la instalación de un cerco epidemiológico para la revisión de pasajeros y alimentos procedentes de Cuba, donde existe un brote de la enfermedad.
Informó que también se procederá a la instalación del Consejo Estatal de Salud con la participación de todas las dependencias e instituciones del sector, para tomar medidas preventivas para la detección de la bacteria en cualquier punto del estado. Aunque no precisó la fecha para esa reunión.
Recordó que desde el año 2000, en Tabasco no se tiene registro de casos de esa bacteria que produce diarreas agudas y hasta la muerte de pacientes que no son atendidos.
Ante el temor de que puedan existir personas o productos portadores de la bacteria, procedentes de Cuba, se pondrá especial vigilancia en los vuelos aéreos que lleguen de ese país caribeño.
El secretario de Salud, también exhortó a la población a tomar medidas higiénicas en el manejo de alimentos, tanto en sus domicilios como en la calle, y sobre todo mejor evitar consumir productos callejeros, además de acudir a los centros de salud en caso de síntomas de diarreas agudas y prolongadas.
En Tabasco, durante 1995, después de los huracanes Opal y Roxanne, se registraron brotes de cólera, con varios casos de defunciones.