martes, 10 de julio de 2012

TERCERA VÍA Saneamiento Básico, “negocio redondo” Por Ernesto Rivera Rodríguez



De las direcciones de los Servicios Públicos en Acapulco, la de Saneamiento Básico, es sin lugar a dudas el “nudo gordiano”, donde todo absolutamente todo es negocio, porque la basura, los desechos, valen “oro” y pese a ello la ciudad y puerto de Acapulco, está literalmente invadida de basura, pudriéndose en las  calles, avenidas, banquetas, esquinas y por doquier. Y los  hacedores de este gran negocio junto con las dos concesionarias tienen nombre y apellido: Oscar Hernández Salgado y Abimael Salgado Salgado.
La dirección municipal de Saneamiento Básico, cuenta con 1,600 trabajadores, de los cuales solamente están en activo alrededor d seiscientos, el resto, trabajadores sindicalizados, se la pasan técnicamente sin hacer nada, y de acuerdo a  los expertos, el grave problema de la corrupción galopante radica en la mancuerna del sindicato y la Dirección de Servicios Básicos y Saneamiento Básico, que controlan absolutamente todo, desde la manipulación de la Nómina, hasta la operación de los camiones y el número de trabajadores que deben de salir a laborar que operan cada día, y obviamente la colusión de las autoridades y las empresas concesionadas.
Para la recolección de los desechos sólidos, Saneamiento Básico, cuenta con 16 camiones propios, las empresas concesionadas, Caapsa Eagle, cuenta con otros 16, y Servitran, con otros tantos, que hacen un total de 48 camiones. Pero el asunto está en la grave corrupción que existente ya que de ninguna manera se dan abasto para la recolección de los desechos de las más de 500 colonias que existen en Acapulco, por lo que “Acapulco, es permanentemente un foco rojo”, con tiraderos al aire libre de más d 800 a mil toneladas diarias de basura.
Si el H. Ayuntamiento de Acapulco, con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, a la cabeza, convertida en “un cero a la izquierda” porque nadie, absolutamente nadie le hace caso, paga aproximadamente cinco millones de pesos mensuales a las dos empresas Caapsa y Servitran, que presumiblemente acaba “liquidar”, que hace un monto anual de 120 millones de pesos, esto de ninguna manera se refleja en la limpieza de la ciudad, la cual literalmente nada en la basura, y que además la o las empresas que queden a cargo de “ este negocio” tendrán que ponerse de acuerdo con Oscar Hernández Salgado y con Abimael Salgado Salgado, que son los verdaderos controladores del gran negocio  de la basura. Quien llegue tendrá que negociar con ellos.
Las autoridades municipales no se quieren dar cuenta, que ni personal, ni equipo son suficiente, amén de que no se han dado cuenta o participan en ello, del gran negocio que las autoridades de Servicios Públicos y Saneamiento Básico, realizan desde siempre, pese a los números rojos con los que trabaja la dirección de Saneamiento Básico, la cual requiere de un presupuesto anual de más de dos millones de pesos anuales para reparar las cerca de doscientas unidades recolectoras que se encuentran averiadas.
Para Saneamiento Básico se requiere una “cura de caballo”, sin temor a los resultados, y lo primero que se tendría que hacer es la desaparición del sindicato que controla absolutamente todo, así como tener el control total de la operación de la Dirección de Servicios Públicos, profundamente corrompida y coludida en todos los negocios de las direcciones municipales a su cargo como lo es Mercados y Alumbrado Municipal, donde  el control está en unos cuantos funcionarios de alto nivel municipal para los cuales la presidenta municipal es “un cero a la izquierda”. Email:gernestorivera@gmail.com