martes, 20 de mayo de 2014

DE FRENTE, ENCUESTAS Y 4 RELATOS DE TERROR, Por Miguel Ángel Mata Mata

En la última fotografía por la candidatura a gobernador. En el rubro de los mas conocidos, en éste orden: Armando Ríos Piter, Manuel Añorve Baños y Cuauhtémoc Salgado.
Con equilibrio entre opiniones en contra y a favor: Luis Walton Aburto,  Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado. Por partido: el PRI supera por cuatro puntos al PRD.
En la última foto por Acapulco. Evodio Velásquez, Rubén Figueroa Smutny y Ángel Aguirre Herrera como los mas conocidos. Ambos comparten el equilibrio en opiniones a favor y en contra. Por partidos el PRD supera al PRI por diez puntos.    
Las fotos no muestran la fuerza real de los grupos de poder: en el plano de la gubernatura son poderosos Claudia Ruiz (Massieu) Salinas, Armando Ríos Piter y Manuel Añorve Baños.  En el plano de Acapulco el poder está en el grupo del diputado Ángel Aguirre Herrera.
El comportamiento histórico de las encuestas revela que Armando Ríos Piter,  Manuel Añorve Baños y Cuauhtémoc Salgado son conocidos mas que otros. Se han mantenido en la opinión pública por sus anteriores campañas. Ríos en la interna contra Aguirre y Añorve desde que contendió frente a René Juárez. Salgado por su posición como dirigente estatal del PRI
Añorve tiene un alto porcentaje de opiniones en contra por el desgaste en el ejercicio del poder. Tiene un altísimo en contra que supera el 50%.
En Acapulco el histórico acompaña a Evodio Velásquez. Pocas opiniones en contra porque no se ha expuesto el desgaste del ejercicio del poder.
Fue la última fotografía. No define por la lejanía en la decisión de las candidaturas. Válida porque es tiempo de tomar definiciones de grupo o partido.
DEL CELULOIDE A LA ESPANTOSA REALIDAD
--- “¿Quieres jugar?” Decía el muñeco antes de asustar a los niños.
“¿Quieres jugar?” le han preguntado a Marco Antonio Leyva. Le han exigido su renuncia como delegado de Infonavit en Guerrero. No le perdonan que no se pliegue a los caprichos de un político que quiere todas las canicas para él y nada para los otros. Quien osa no seguir al famoso personaje es declarado enemigo a muerte y, sin perdón en el horizonte, le condenan a sufrir embates de miedo.
Tal como sucedió en la zaga “Chuky, el Muñeco Diabólico”, donde desde el celuloide asustaron a miles,  en sus tiempos de gloria y gran taquilla. Hoy, sin embargo,  hay otras películas de terror. De mucho terror. Y de taquilla garantizada.
Lo cierto es que los diputados locales, leales al marido de la diputada que fue a hincarse al regazo del arzobispo y besarle el anillo para recibir línea divina para oponerse a la propuesta de ley que despenaliza el aborto en Guerrero, votaron por el retiro de Marco Leyva como delegado federal en Guerrero.
¿Diputados locales exhortando al gobierno federal a despedir a un funcionario federal? Suena absurdo, paradójico y pecaminoso. El pecado de Leyva no ha sido respaldar a las feministas. Tampoco el hurto, la corrupción, la lujuria o la mentira. Su pecado ha sido no plegarse a la liga católica y cristiana de la decencia, integrada por  ex candidatos perdedores.
No es que Marco no sea decente. Lo es, pero con una decencia distinta a la que ellos creen. El pecado de Marco, ante esa liga del siglo 16, es tener otro candidato a la elección de gobernador en el 2015. Por eso ellos le asustan con la frase de Hollywood: “¿quieres jugar, Marco?”, como ya le han dicho.
Marco Leyva sabrá si se refugia en sus miedos. Sabrá si cambia de candidato o sucumbe al terror de vivir en la película menos taquillera. ¿Te asustaste, Marco?
MOVIMIENTO CIUDADANO CAMBIA DE CABALLO
El Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, se ha quedado sin candidato en Acapulco. Una enfermedad, al parecer irreversible, ha sentado al mejor gallo de Luis Walton Aburto para sucederle en la presidencia municipal. El diputado Víctor Jorrín ha desaparecido temporalmente de la escena.
Los relevos han aparecido casi de inmediato. Los ha impulsado un deseo, cual fabuloso resorte. El lugar de Jorrín sería ocupado por uno de dos diputados locales. Ambos han mostrado músculo al reunir a varios miles en eventos populares. Oliver Quiroz Vélez juntó a casi tres mil personas en el homenaje a las madres de Acapulco y Mario Ramos del Carmen a otro tanto en su informe como diputado local.
 Algo sucede en ese partido con los reacomodos, a partir de este acontecimiento fortuito.  Desde ahí pelean sanguinariamente hasta la posición de jefe de intendencia. Se prevén tormentas eléctricas, con truenos y al final un balde de agua fría a los calenturientos. ¿Quién pondrá orden ahí?
LUCHA SANGUINARIA Y DE BAJO NIVEL
Lo que sucede con el partido en el poder municipal de Acapulco ha llevado a posturas ridículas. Golpes bajos y calumnias en contra del presidente municipal. Chantajes a regidores. Presiones de estos para subir un escalafón y convertirse en diputados locales o federales. Claro, por la vía en que no gastan, la plurinominal. Y peleas de la triple AAA con público de primerísimo nivel, en el ranquin del chisme acapulqueño.
 Desde las entrañas mismas del partido Movimiento Ciudadano ha partido la especie de que una regidora se encuentra en el ojo del huracán. Le han enderezado una fea campaña difamatoria acusándola de infidelidades y de cuestiones estrictamente personales. La causa, según se sabe, radica en el chantaje a que la sometieron con el cuento de que cobra diez por ciento de comisión por las obras otorgadas por el ayuntamiento. La falsedad del chantaje cae por propio peso. La regidora, presidente de la comisión de obras públicas, supervisa. No autoriza obras ni presupuesto.
La edil fue citada por los chantajistas al restaurante Cien por Ciento Natural, de Las Hamacas, en Acapulco. Al no ceder al chantaje (le exigían 25 mil pesos) se retiró del lugar. Al hacerlo la tomaron por el pelo. La golpearon. Le gritaron. Quisieron trapear el piso con ella. Se defendió. Respondió. La libró.
El San Quintín fue presenciado por decenas de comensales y filmado por algunos. Tal parece que desde ahí viene la despreciable campaña en redes. La regidora ya prepara la demanda penal por extorsión y lesiones.  Los extorsionadores presumen su cercanía con el presidente municipal de quien, sostienen, tendrán comprensión a su chantaje.
COMUNICADORES CON GUSTOS REFINADOS
No lo podemos creer. Los nuevos periodistas, sobre todo los de radio, son atendidos a cuerpo de Rey en el Restaurante Suntory Acapulco. El atento y refinado jefe de prensa que es tan atento pertenece a un partido que presume austeridad y manejo sano de las finanzas.
Nada tendría de malo comer en el bonito y japonés lugar, a no ser porque antes de tener acceso al presupuesto municipal, las comidas de estos nuevos ricos rondaba las fondas de la Plaza Álvarez de Acapulco, donde la comida corrida no supera los 70 pesos. En Suntory con 70 pesos no alcanza ni para una chela. 
Se confirma la máxima: no es lo mismo vivir dentro que fuera del presupuesto oficial. La buen a vida. Pura vida.
encuestas.docx
Listo recibido,
Lo vere hoy? Y a que hora , o no
okas. Nos hablamos al rato, como a las dos, como quedamos.