sábado, 31 de mayo de 2014

INSTALAN GOBIERNOS DE GUERRERO Y FEDERAL CONSEJO ESTATAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Con la finalidad de mantener una coordinación interinstitucional para el ordenamiento territorial y poner en marcha estrategias y acciones que propicien un desarrollo estratégico de las poblaciones, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, suscribieron el convenio marco de coordinación para el desarrollo y ejecución de acciones en la materia, e instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.
En esta reunión de trabajo y con la representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el titular de la Seduop, Jorge Enrique Díaz Jiménez, precisó que este órgano colegiado permitirá atender temas prioritarios en el crecimiento desproporcionado de los asentamientos humanos en diversos municipios de Guerrero.
“Esto nos obliga a atender una demanda de servicios o infraestructura que permita satisfacer las necesidades sociales, pero que también requieren de un ordenamiento integral en el que todos los aspectos de impacto sean contemplados para lograr un desarrollo en el equilibrio urbano, privilegiando la seguridad jurídica de las personas”, subrayó el funcionario estatal.
A nombre del gobernador Ángel Aguirre, y en su calidad de secretario técnico del Consejo, Díaz Jiménez agradeció el interés y atención para integrar este Consejo, cuyas metas y objetivos son prevenir el crecimiento desmoderado de asentamientos humanos en Guerrero.
A su vez, acompañado por el coordinador general de los Consejos Estatales de Ordenanamiento Territorial de la Sedatu, José Luis Escalera Morfín, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que el Consejo será un órgano consultivo, autónomo, con la participación social, privada y académica para establecer acuerdos y compromisos de coordinación.
“En estas acciones se evitará el cambio de uso de suelo en bosques y áreas protegidas, y se tratará de conservar la vocación agropecuaria de la región”, aseguró el funcionario federal.

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial estará conformado por delegados federales, secretarios de despacho y el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán.