sábado, 24 de mayo de 2014

RECUERDA MÉDICO DEL IMSS SE EXTREMEN PRECAUCIONES PARA EVITAR GOLPE DE CALOR


Niños y adultos mayores los más afectados por el extremo calor
Ante el aumento de temperatura que se registra en la entidad en los últimos días y el cual se prevé permanezca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reiteró su llamado para que la población extreme precauciones para evitar el llamado golpe de calor que puede afectar más rápido en niños y ancianos.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS estatal, Humberto Reyna Echaniz, indicó que en ambos grupos es común que se registre el golpe de calor, debido que tienen un organismo más débil que fácilmente puede sucumbir ante las inclemencias temporales.
Explicó que el golpe del calor se refiere al aumento de temperatura de nuestro cuerpo “cuando se pone caliente”, ya sea por ejercitarnos o hacer otras actividades bajo los rayos del sol.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, la temperatura corporal sube presentándose las manifestaciones de la enfermedad,
Comentó que si una persona siente los síntomas del golpe de calor, debe salir del calor y el sol rápidamente, descansar en un sitio fresco y sombreado, ingerir mucha agua y otros líquidos.
Los síntomas pueden ser tan leves como un dolor de cabeza, sed, enrojecimiento de la piel,  vómito, o un poco más serios como la deshidratación, convulsiones e incluso se llegan a presentar estados de coma.
Destacó que una vez que comenzaron los síntomas, la persona por ningún motivo debe ingerir alcohol, porque puede empeorar su situación, y la mejor recomendación en ese caso es dirigirse de forma inmediata con el médico para verificar su estado físico.
Reyna Echaniz aclaró que el golpe de calor puede afectar a cualquier edad, pero enfatizó que las mayores precauciones se deben adoptar en niños de edad escolar y en adultos mayores de 50 años, sobre todo si padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.
Agregó que una médica básica para este clima es utilizar ropa holgada de algodón, color blanca u otros colores claros, además hacer uso de gorras, sombreros o pañoletas de cubran la cabeza, consumir liquido abundante y estar en lugares techados y perfectamente ventilados.